Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perspectivas artísticas de la transformación de la CDMX en una década, en Teorías urbanas, paisajes de la ciudad

Primera exposición híbrida de Artbaena en colaboración con la Cachorro Galería

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 5

Teorías urbanas, paisajes de la ciudad..., la primera exposición híbrida (virtual y presencial) realizada por Artbaena en colaboración con la Cachorro Galería, ofrece perspectivas de artistas emergentes sobre las transformaciones de la Ciudad de México de 2010 a 2020.

Para el proyecto, el trabajo de nueve artistas de la galería fue reconstruido digitalmente en 3D gracias a la visión del curador Héctor Archundia (1986-2021) por crear una exposición de acuerdo con las necesidades actuales del arte a raíz del confinamiento.

Se trata de un recorrido multidisciplinario, nostálgico y crítico sobre la cultura, la urbanización y las problemáticas causadas por la gentrificación que ha destruido ríos y reservas ecológicas para satisfacer las necesidades más allá de la posmodernidad, al tiempo que sigue creciendo la mancha de concreto que replantea los modos de habitar, escribió Archundia.

Los expositores son: Ariadna San Vicente, Elihú Álvarez, Francisco Gamero Pako, Fernanda Morales Tovar, María Fernanda Rosales Cortés Ferroco, Iris Alpízar, Iliana J. Portnoy, César Rangel Ramos y Daniel C. Fernández.

Todas las obras son pinturas. Fernández participa, por ejemplo, con Flujo migratorio (2020), realizado con acrílico, aerosol y transfer sobre lienzo; San Vicente, con el acrílico Ambivalencia de los sueños (2020); Alpízar, Transporte rosa (2020); Rangel Ramos, el políptico Ermita y La Viga, hecho al óleo (2020); Ferroco, el políptico El Buho-Nicola Cruz (2017), en acrílico; Morales Tovar, el óleo Espacios transitables (2020), y Pako con el óleo 2006 (2020).

Para Rangel Ramos, cuando se habla de la Ciudad de México se hace sólo de una parte, porque la urbe es inabarcable. A grandes rasgos es una selva enclavada en otra anterior de bosques, arenales y lagos, precedida, a su vez, por una faz inopinadamente distinta.

En vez de representar elementos arquetípicos o hitos urbanos, Rangel Ramos participa con óleos de flora y fauna: Se sabe de muchas ciudades desaparecidas. Todas ellas han declinado igual: cubiertas y superadas por plantas y animales, en tierra o en el lecho marino.

La Cachorro Galería, actualmente virtual, busca cuestionar, con el fin de conocer, acerca del arte mexicano contemporáneo basado en una línea de trabajo pictórica, escultórica y gráfica. Según su sitio web, el espacio es un “catálogo de propuestas trascendentes y underground desde el año 2020 a 2050, así como ser un puntero de venta en línea confiable y cómoda”.

La experiencia virtual se puede vivir en http://artbaena.com/ o Instagram, artbaena_contemporaneo, con vigencia hasta el 26 de abril. Para visitar el espacio físico hay que enviar un correo a [email protected] para programar una cita.