Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR lleva un año sin cumplir medidas para evitar contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 14

Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) acatar la suspensión de plano que trabajadores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ganaron desde abril de 2020 para cumplir con las medidas mínimas y evitar contagios por el Covid-19.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión para que se permita a los empleados que laboran en el edificio de Reforma 3, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, la alternativa de trabajar desde su domicilio.

Esta posibilidad estaba incluida dentro del protocolo que la propia FGR aprobó y publicó desde el 24 de marzo del año pasado, sin embargo, los trabajadores quejosos afirman que no se ha cumplido.

Por ello, promovieron un recurso ante el tribunal mencionado, el cual ordenó a la FGR se abstengan de emitir cualquier acto que en forma directa o indirecta obligue al quejoso a presentarse físicamente en su centro de trabajo.

En respuesta a uno de los promoventes de amparo, Armando de la Mora Mondragón, se le envió un oficio donde se le pide entregar todos los expedientes que tiene asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, no obstante que no se le ha notificado que haya sido despedido de su cargo.

Este escrito administrativo fue señalado como acoso laboral e incluido en la denuncia por el quejoso.

Durante la pandemia de Covid-19 han fallecido 17 empleados de la FGR, y tan sólo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la Seido se han reportado 27 casos de trabajadores que han padecido la enfermedad, quienes han requerido tratamiento y hospitalización para superarla, según los denunciantes.