Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laguna se discute en San Lázaro

Podrían empresas subcontratar para servicios especializados

Aprobarán reformas a Ley de Hidrocarburos esta semana

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 13

Con la posibilidad de subcontratar personal para servicios especializados queda una laguna muy grande en la reforma que se discute en San Lázaro y que abre la puerta al outsourcing para varias de las labores indispensables en una empresa, explicó Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas). Esta semana la Cámara de Diputados aprobará en el pleno dicho dictamen, además de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El proyecto, que comenzó a circular desde la semana pasada en el órgano legislativo, establece que se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público que se deberá crear.

De la Cueva expuso que, mientras la desaparición de las empresas que proporcionan personal queda claramente establecida, el rubro de trabajos especializados no está regulado en estricto sentido.

Actualmente, dijo, hay empresas que, a su vez, crearon pequeñas empresitas, las cuales atienden una parte de la operación de la compañía, lo que genera fuga de trabajo para una misma razón social, y lo cual se podría perpetuar a pesar de la nueva regulación.

Además, indicó que con la modificación en la fórmula de reparto de utilidades, integrada también en la propuesta, la mayoría de los trabajadores verán mermado el monto que les corresponde de manera anual al fijarse un tope de tres meses de salario.

Por separado, Mónica Flores, presidenta de la empresa ManpowerGroup, que se enfoca en la tercerización, advirtió que el periodo de tres meses para que las empresas se ajusten a la norma, como se establece en el dictamen, pondrá en serias complicaciones a la mayoría de las micro y pequeñas empresas del país, por esta razón hizo un llamado para ampliar este periodo.

Se perfila aprobación esta semana en San Lázaro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados señaló que tanto la regulación en materia de subcontratación como la reforma a la Ley de Hidrocarburos son prioritarios; en este sentido, indicó que se aprobarán porque se trata de avanzar en deudas históricas, además de garantizar la soberanía nacional y acabar con el saqueo.

Para acabar por completo con el contrabando de combustibles, es necesaria la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Además, se dará un paso fundamental para avanzar en la eliminación de la subcontratación, que tanto daño hizo a la clase trabajadora, expuso el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco.

Como parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para la próxima semana queda pendiente el discutir y aprobar la minuta de la Cámara de Senadores con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, aunque previamente la Comisión de Justicia tendrá que convocar a sesiones públicas de análisis del documento.