Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a caída del fin de semana, vacunación avanza cada vez más rápido: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 10

Como cualquier programa nacional, el de vacunación contra Covid-19 avanza de manera progresiva, paso a paso, y en este caso, cada vez a mayor velocidad con base en la disponibilidad de los biológicos, advirtió Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud (Ssa).

No obstante, reconoció que durante el fin de semana la cantidad de dosis aplicadas disminuyó debido a que hubo una menor afluencia de personas a los macrocentros donde personal de salud aplica las inyecciones. Lo anterior porque ayer, hasta las 16 horas, sólo se administraron 126 mil 25 vacunas.

Por cuarto día consecutivo se mantuvo una cantidad menor de inmunizaciones con respecto a la máxima cifra alcanzada el pasado miércoles cuando más de 500 mil personas recibieron alguno de los biológicos disponibles en el país.

La cantidad de dosis aplicadas en el país llegó a 11 millones 395 mil 137. Del total, 2 millones 68 mil 821 corresponden a esquemas completos, informó la funcionaria.

La madrugada de hoy está prevista la llegada de un nuevo lote de 487 mil 500 vacunas de Pfizer; en tanto, la funcionaria comentó respecto a la vacuna de AstraZeneca que, hasta el momento, los especialistas no han modificado las indicaciones para la administración del producto. Se seguirá utilizando en adultos mayores y, cuando corresponda, en el resto de los grupos de edad.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Nucamendi indicó que 755 mil 579 trabajadores de salud que atienden a enfermos de Covid-19 ya tienen la protección completa del biológico, así como 17 mil 627 de personas del sector educativo de Campeche y un millón 296 mil 615 adultos mayores.

También entre sábado y domingo se confirmaron 126 fallecimientos por Covid-19, con lo que el registro nacional llegó a 209 mil 338. Los casos confirmados se incrementaron con mil 793, para un acumulado de 2 millones 280 mil 213.

La semana epidemiológica 13 (del 28 de marzo al 3 de abril) inició con una tendencia a la baja de 17 por ciento en la cantidad de personas que se estima tienen la enfermedad, con respecto a la semana previa.