Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena apoya llamado para que se otorgue protección a candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 8

La senadora Nestora Salgado se sumó al llamado para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), emprendan acciones para la protección de candidatos que contenderán por más de 21 mil cargos el próximo 6 de junio.

La legisladora de Morena, en un punto de acuerdo que presentó al pleno del Senado de la República, resaltó que es indispensable prevenir amenazas, agresiones y asesinatos en contra de quienes contienden en el proceso electoral, así como garantizar su integridad, evitar la violencia política por razón de género y sancionar a los responsables.

Salgado refirió que al menos 11 aspirantes a puestos de elección popular fueron asesinados antes del inicio de las campañas del proceso electoral 2020-2021: nueve competirían por alcaldías, uno para diputado local y otro más era candidato a una regiduría.

Detalló que nada más por estos atentados Morena suma cuatro personas fallecidas, el PAN tiene tres, el PRI dos y el PRD uno. La mayoría de los ataques a los contendientes fueron perpetrados en Veracruz y Guerrero.

La senadora señaló que esta última entidad es una de las que presenta mayor incidencia delictiva, con más complicaciones en lo político, en lo económico y lo social, pero también es la segunda con mayor número de asesinatos y amenazas en contra de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En el punto de acuerdo, Salgado recordó que durante el proceso electoral de 2018 se registraron 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos. De esta cifra, 152 políticos fueron asesinados, 48 eran precandidatos o candidatos a puestos de elección, mientras 371 se desempeñaban como funcionarios.

El contexto nos obliga a actuar para evitar más asesinatos, garantizar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad bajo estrictas medidas de seguridad e incluso es fundamental levantar la voz y exigir la investigación de los ataques para dar pronto con los responsables.