Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana analizaría comisión del Senado la ley sobre el cannabis
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 7

Esta semana podría sesionar la Comisión de Salud del Senado de la República a fin de analizar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. El tema se complicó por los cambios que hicieron los diputados a la minuta, ya que las modificaciones violan derechos humanos, dejan desprotegidos a los productores campesinos e indígenas en beneficio de las trasnacionales y contienen indicios de inconstitucionalidad.

De las tres comisiones del Senado que deben dictaminarla, la de Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda ya la aprobaron sin cambio alguno, sólo falta la de Salud, misma que no ha convocado a reunión a sus integrantes.

Trascendió que ante la inconformidad de los grupos parlamentarios por los cambios realizados en San Lázaro, la Comisión de Salud espera a que se llegue a algún acuerdo entre las bancadas sobre la minuta, incluso con la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, emitió un análisis con 12 puntos que deben corregirse porque son contradictorios, algunos inconstitucionales y otros violan derechos humanos.

Sostiene que los permisos para autoconsumo violan la Constitución. La minuta que envió el Senado a San Lázaro no contenía permisos para el autoconsumo en casa habitación; sin embargo, la Cámara de Diputados incluyó el permiso que deberá otorgar la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para producir cannabis en casa con fines lúdicos.

Eso los limita, pues sólo se otorgará uno por domicilio, lo cual es inconstitucional, ya que resulta que la persona que pida el permiso viva sola o con no consumidoras, o si lo hace con otros consumidores éstos deberán renunciar a su derecho a solicitar permiso o consumir sin él.

Otro tema que debe analizarse, señala Monreal, es el de las facultades que se otorgan a la Conadic. La minuta de la Cámara de Diputados encomienda a la Secretaría de Salud, por conducto de la comisión, entre otras autoridades competentes, el control y la regulación de los actos comprendidos en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. No obstante, la competencia de la comisión es contradictoria, habida cuenta que siendo el organismo encargado de ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis sicoactivo y sus derivados, así como su consumo, resulta opuesta tal función con el tratamiento de las adiciones que, desde su origen, ejerce en la actualidad la Conadic.

Entre otros temas que se deben revisar, Monreal señala al artículo séptimo transitorio de la ley referida, ya que es inconstitucional la prohibición del consumo de cannabis de efecto sicoactivo para personas mayores de 18 años, pero menores de 25. El artículo 22 del texto enviado por la Cámara eliminó la prohibición de la venta de más 28 gramos por día a la misma persona, lo cual, señala el morenista, es grave, puesto que al no existir límite cualquier persona puede adquirir varios kilogramos de mariguana.

La Comisión de Salud analiza si realiza cambios a la minuta o si la aprueba sin ellos, mientras el pleno del Senado decidiría si la avala. Incluso se ha hablado de que podría pedirse una nueva prórroga a la Corte para legislar.