Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa hoy la audiencia del panista Jorge Luis Lavalle en el reclusorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 6

Este lunes se reanuda la audiencia inicial del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, en la que el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinará si lo vincula a proceso por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Los delitos están relacionados con presuntos sobornos que recibieron varios ex legisladores panistas para aprobar las reformas estructurales como parte del caso Odebrecht. Otra opción que el togado podría considerar es la inexistencia de elementos de prueba que acrediten su responsabilidad.

Si es vinculado a proceso, durante el litigio los abogados del panista podrían en un futuro solicitar que se cite a declarar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en agosto pasado mencionó a Lavalle en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y en la cual también acusó a otros ex legisladores del blaquiazul como responsables de actos de corrupción asociados con Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, lo que dio inicio a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

El ex funcionario, quien permanece en prisión preventiva desde el viernes pasado en el Reclusorio Norte, fue detenido cuando acudió a desahogar un elemento de prueba. La diligencia que comenzó el jueves después de las 11 de la mañana concluyó al día siguiente casi a las 5 de la mañana y continuará hoy.