Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 136 indocumentados en Tlaxcala

Estuvieron encerrados en una casa durante varios días

Foto
▲ Entre los centroamericanos que se presume fueron abandonados por los polleros hay 19 menores de edad.Foto La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 5

San Pablo del Monte, Tlax., Un total de 136 indocumentados centroamericanos fueron rescatados de un inmueble la tarde-noche del sábado por autoridades de los tres niveles de gobierno en la comunidad de San Sebastián Xolalpan, en este municipio del estado de Tlaxcala.

Las 136 personas, entre ellas 19 menores de edad, habrían sido abandonadas a su suerte por polleros en una vivienda durante varios días; al momento de ser rescatadas algunas presentaban síntomas de deshidratación.

En el grupo de extranjeros había adultos, adolescentes, niños y bebés procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

El hallazgo se realizó luego de una denuncia a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, en la que se informó que un grupo de migrantes llevaba varios días siendo trasladado por los polleros por diversas entidades del sureste del país.

Los 136 centroamericanos habrían salido desde el pasado 5 de abril de sus lugares de origen con el propósito de llegar a la frontera norte de México y cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Con base en el reporte, se presume que los traficantes de personas los dejaron en la vivienda con la intención de trasladarlos a otro sitio.

Ante la denuncia, elementos municipales de San Pablo del Monte y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala acordonaron el inmueble, mientas paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la entidad brindaron atención a los viajeros.

Después, los indocumentados fueron trasladados a un albergue del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites de repatriación.