Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista para iniciar, segunda etapa de capacitación de funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 4

Este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la segunda etapa de capacitación de 1.4 millones de ciudadanos que surgieron de la segunda insaculación, realizada el jueves pasado.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral, Roberto Heycher Cardiel, destaca que 57 por ciento de quienes aceptaron participar son mujeres y 26 por ciento de los que accedieron son jóvenes de entre 18 y 19 años.

En medio de la complejidad de esta elección, señala, las cifras auguran buena participación ciudadana. México se encuentra dentro las 13 democracias más grandes del mundo por su número de votantes, pero es la única que involucra a ciudadanos en la atención de las mesas de casilla. En otros países lo realizan empleados municipales.

A pesar de los riesgos que supone la capacitación electoral en tiempos de Covid-19, asegura que el índice de contagios entre capacitadores y supervisores que visitaron a los ciudadanos en sus domicilios durante la primera etapa es muy bajo. De 49 mil que visitaron a más de 12 millones de personas para notificarles que resultaron insaculados, el saldo fue 72 supervisores y 392 capacitadores contagiados.

La segunda etapa iniciará, dice, bajo este saldo positivo de la primera fase: se visitaron un millón de domicilios más de los que fueron insaculados, en especial en aquellas zonas de estrategia diferenciada por ser ciudades turísticas y fronterizas, donde la migración y población flotante complica cubrir los nueve ciudadanos como mínimo por casilla; 2 millones 933 mil 593 ciudadanos aceptaron participar, esto es, 209 por ciento más de la cifra mínima requerida, superando el 197 por ciento alcanzado en 2018.

En 99.84 de secciones (casillas) se cuenta ya con la integración completa a capacitar: seis funcionarios y tres suplentes, superamos por mucho 2018, cuando en 3.7 por ciento de secciones no se tuvo integración completa.

En medio de la pandemia, el interés no ha bajado con respecto a pasados comicios e incluso se incrementó un poco la tendencia histórica de mayor participación femenina. Si en 2018, 56 por ciento de funcionarios de casilla fueron mujeres, ahora representan 57 por ciento de 2.9 millones de ciudadanos que aceptaron.

Esta vez, la capacitación abarcará un capítulo para instruir sobre el protocolo sanitario.