Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se transgredió la garantía de audiencia: Vargas

Mañana vence el plazo para que el INE resuelva si retira candidaturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 4

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó este domingo a las 18:01 al Instituto Nacional Electoral (INE) sus resoluciones relacionadas con los recursos de inconformidad promovidos por Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón contra la decisión de retirarles las candidaturas a gobernador de Guerrero y Michoacán por incumplir la entrega del informe de gastos de precampaña.

A partir de ahí comenzó a correr el plazo de 48 horas para que el instituto resuelva si, con criterios del TEPJF, se ratifica o no la cancelación de las candidaturas.

En paralelo, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, subió un mensaje a su cuenta de Twitter en el que ratificó su postura de que en ambos casos no se concretó la omisión en la presentación de los informes. Se acreditó que antes de que se emitiera la resolución se entregaron los informes de gastos de precampaña.

Vargas señaló que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia.

El TEPJF aprobó las resoluciones el viernes a las 21 horas por decisión dividida en las que se ordena al INE analizar si lo procedente como sanción es el retiro de las candidaturas, ponderando el derecho humano a ser votado.

Para tal efecto, instruyó que al analizar la gravedad de las irregularidades se deben considerar aspectos como valorar la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido por ley.

Además, el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función fiscalizadora; la naturaleza y los bienes jurídicos que se ponen en riesgo o se afectan, así como las circunstancias particulares objetivas y subjetivas en las que se cometió la infracción, entre otros aspectos.