Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel y el OIEA guardan silencio

Irán denuncia terrorismo nuclear tras incidente en la planta de Natanz

Teherán responsabiliza a quienes se oponen a una solución diplomática para su programa atómico

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 24

Dubái. Un incidente en la instalación nuclear iraní de Natanz ayer fue causado por un acto de terrorismo nuclear, aseguró el jefe de la Organización de Energía Atómica de la república islámica, Ali Akbar Salehi, quien advirtió que Teherán se reserva el derecho de tomar medidas contra los responsables, y atribuyó el ataque a quienes se oponen a una solución diplomática respecto del programa nuclear de la república islámica, reportó la televisión estatal.

La radio pública israelí Kan citó fuentes de inteligencia, cuya nacionalidad no reveló, que señalaron que el Mossad (la agencia de espionaje israelí) realizó un ataque cibernético contra la instalación.

Previamente, el portavoz de la agencia indicó que un problema con la red de distribución eléctrica del sitio de Natanz causó un incidente, informaron los medios iraníes.

El vocero Behrouz Kamalvandi indicó que el incidente no causó víctimas ni contaminación.

Medios iraníes reportaron más tarde que Kamalvandi tuvo un accidente mientras visitaba Natanz, sufrió fracturas en la cabeza y una pierna.

La instalación, ubicada en el desierto en la provincia de Isfahan, es la pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y es vigilada por inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de control nuclear de la Organización de Naciones Unidas.

Mientras condena este despreciable movimiento, Irán enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional y el OIEA se ocupen de este terrorismo nuclear y se reserva el derecho a tomar medidas contra los perpetradores, advirtió Salehi.

Atribuyó el ataque a quienes se oponen a una solución diplomática a los desacuerdos sobre el programa nuclear de Irán, y The Independent señaló que posiblemente se refería a Israel.

Tel Aviv, que ha acusado a Teherán de querer fabricar armas nucleares que podrían ser usadas en su contra, no hizo comentarios.

El incidente tuvo lugar un día después de que el presidente iraní, Hassan Rouhani, acompañado de otros funcionarios, reveló 133 nuevos logros en el campo de la física nuclear, incluidas centrifugadoras que pueden purificar uranio de manera más eficiente y rápida y producir material fisible que se puede utilizar para alimentar una planta de electricidad tan avanzadas como la de Natanz.

Al preguntarle sobre el incidente, un portavoz del OIEA respondió por correo electrónico: Estamos al tanto de los informes de los medios. No tenemos comentarios en este momento.

Radio Kan, al citar fuentes de inteligencia, reportó que el daño en Natanz era mayor de lo que Irán informó.

En julio pasado se produjo un incendio en Natanz que según el gobierno fue un intento de sabotear el programa nuclear del país. En 2010, el virus informático Stuxnet –que se cree fue desarrollado por Estados Unidos e Israel– fue descubierto después de que se usó para atacar a Natanz.

El incidente se produce en medio de los esfuerzos de Teherán y Washington para reactivar el acuerdo nuclear internacional de 2015, que fue abandonado por el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump hace tres años.

El presunto ataque ocurre cuando el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a Israel para una visita de dos días. Su par israelí, Benny Gantz, informó que ambos discutieron la amenaza que representa Irán para su país y su programa nuclear, así como los planes para garantizar la superioridad militar israelí en la región.