Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quince incendios en NL, Chihuahua, Coahuila y SLP
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 27

Al menos 13 incendios forestales persisten en Chihuahua, la mayoría en los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Batopilas, Balleza y Guazapares, en la sierra Tarahumara, dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo explicó que las conflagraciones se debieron a la sequía en todo Chihuahua, especialmente en 14 demarcaciones que sufren problemas extremos por falta de agua.

Agregó que la semana pasada documentó en la entidad 23 quemas que consumieron mil 949 hectáreas de vegetación. Durante la actual temporada de incendios se han registrado 167 fuegos que han arrasado 7 mil 890 hectáreas.

En tanto, autoridades forestales de Coahuila dieron a conocer que una nueva conflagración afecta al municipio de Arteaga y hasta ayer había perjudicado tres hectáreas de pastizal y pino adulto en el fraccionamiento campestre Monterreal. Agregaron que las llamas estaban controladas este domingo a 50 por ciento, y que las combatían 170 personas, entre ellas efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

No se ha determinado la causa del fuego, aunque en un principio se mencionó que podría haberse debido a un cortocircuito en un transformador, comentó el ingeniero José Luis Nava, asesor técnico forestal de Monterreal.

Mientras, un incendio que comenzó en Guadalcázar, San Luis Potosí, se extendió ayer por la tarde a Nuevo León, cuya Dirección de Protección Civil detalló en un comunicado que el siniestro afecta la sierra de El Cabrero, en el municipio de Doctor Arroyo.

(Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos y Yolanda Chio )