Estados
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a corte de California

Denuncian a líder de Sea Shepherd por homicidio y lesiones a pescadores de BC

Uno de sus barcos embistió a una panga en el Mar de Cortés, afirman

Foto
▲Residentes del puerto de San Felipe, Baja California, acusaron a la organización ambientalista Sea Shepherd de embestir a una panga, lo que provocó la muerte de un pescador e incapacidad permanente a otro el 31 de diciembre de 2020.Foto archivo de Sea Shepherd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 27

Mexicali, BC., Paul Franklin Watson, director de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd, fue denunciado en la corte central de distrito de Estados Unidos en California por homicidio y lesiones en contra de dos pescadores del puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California.

La querella fue presentada por la hermana e hijas de Mario Toledo García, el pescador que murió, y por Sergio Martínez Valdez, quien resultó herido luego de que uno de los barcos de la organización ambientalista embistió la panga en que salieron a pescar en el Mar de Cortés.

En la denuncia se incluyen los delitos de lesiones, mala conducta intencional e imposición intencional de angustia emocional.

De acuerdo con el expediente CV-02553-ODW-KS radicado en la corte, la tripulación del barco Farley Mowat de Sea Shepherd descubrió la lancha que supuestamente realizaba pesca furtiva, por lo que enfiló hacia ella para impactarla.

El incidente ocurrió el 31 de diciembre de 2020 frente a las costas de San Felipe, un puerto mexicalense situado en el Mar de Cortés, donde el gobierno mexicano delimitó un polígono de protección de la vaquita marina, clasificada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como especie endémica en peligro de extinción.

Esa mañana Mario y Sergio se hicieron a la mar para pescar camarón de forma legal a 26 kilómetros de San Felipe, señala el documento, cuando se percataron de la presencia de la embarcación de Sea Shepherd y quisieron esquivarla.

Sin embargo, el navío embistió a la barca de nueve metros fabricada de fibra de vidrio y la partió en dos.

La defensa encargada a dos despachos de abogados documentó que Sea Shepherd firmó un convenio con el gobierno de México, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para eliminar redes fantasmas de las costas de San Felipe, Baja California, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, con el fin de proteger al Mar de Cortés.

Diez navíos hundidos

Sea Shepherd afirma haber hundido una decena de barcos desde 2009; además, Watson anima a sus trabajadores a ser agresivos en el mar y que las eventuales muertes son daños colaterales.

En 2012 se emitió una alerta roja en contra de la organización por intentar ahogar a una persona en Costa Rica.

Toledo sufrió fractura pélvica y trauma abdominal, que a la postre le costaron la vida porque de manera inexplicable permaneció dos horas en el mar, mientras Martínez tuvo fractura de cráneo roto, heridas en pelvis, hombro y espalda baja que le provocaron daño permanente e invalidez.

Horas después de la embestida, Sea Shepherd difundió un video de 30 segundos editado para simular que los pescadores enfilaron directamente contra el barco.

Sin embargo, en el video original de dos minutos se observan las maniobras que hace la panga para evitar la colisión y el viraje que hace el barco para impactarlos. Ambas pruebas se encuentran en la corte federal estadunidense.

En una entrevista del 4 de febrero de 2021, Watson hizo acusaciones de pesca ilegal y declaró que las víctimas eran saqueadores, además de formar parte de un grupo de pescadores que lanzaron bombas molotov, piedras y objetos de metal a sus embarcaciones.