Economía
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta crédito comercial a manufacturas, construcción y comercio en febrero: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 21

Los créditos de la banca privada a las actividades de comercio, construcción e industria manufacturera mantuvieron a flote el financiamiento comercial en el primer bimestre del año, revelan las cifras más recientes del Banco de México (BdeM).

En contraste, el financiamiento bancario a actividades primarias, como agricultura y ganadería siguen a la baja tras la crisis que provocó la pandemia. Los resultados se presentan en un momento en que las autoridades han dicho que la recuperación de la economía en el país se da de forma desigual.

Según las cifras del banco central, en el mes de febrero, el saldo del crédito a la industria manufacturera se situó en 556 mil 312 millones de pesos, un incremento de 1.8 por ciento con respecto al saldo de diciembre del año previo, que fue de 546 mil 249 millones de pesos.

El financiamiento a este sector incluye todo lo relacionado con la industria alimenticia, la química, la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, la industria siderúrgica y la fabricación de equipo de transporte.

A su vez, la cartera vencida asciende a 12 mil 56 millones de pesos, monto equivalente a 2.1 por ciento del portafolio vigente. El máximo en el saldo vencido dentro de este segmento se tuvo en abril de 2020.

El saldo vigente en el sector de la construcción, hasta el segundo mes del año alcanzó 460 mil 478 mil millones de pesos, un incremento de 1.2 por ciento respecto a lo reportado en diciembre del año pasado.