Capital
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizada en la ciudad, segunda dosis de vacuna anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México manifestó que está garantizada la vacunación de los adultos mayores contra el Covid-19, cuya aplicación de la segunda dosis empieza este lunes en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con el biológico de AstraZeneca, y Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, con el de Pfizer BioNTech.

Señaló que todo el proceso se realiza con un estricto esquema de seguridad para certificar su correcta aplicación, que incluye la participación de la Guardia Nacional, servidores de la nación, personal de Participación Ciudadana y trabajadores de la salud, desde el traslado de las vacunas a las macrounidades de inmunización.

Subrayó que una vez entregados los viales a la célula de vacunación, se forman grupos de entre cinco y 10 adultos mayores, a quienes se les menciona el nombre del biológico que se les inyectará y se les muestra el llenado de la jeringa y tras la aplicación se le exhibe la jeringa vacía.

Tras ser vacunados, los adultos mayores son trasladados al área de observación, donde son monitoreados de 20 a 30 minutos para descartar cualquier reacción adversa.

Agregó que todas las ampolletas utilizadas son revisadas para cerciorarse de que se encuentran vacías, labor que realiza un trabajador de la salud en compañía de un efectivo de la Guardia Nacional.

Por otra parte, luego de que el sábado pasado se reportaron 489 fallecimientos por Covid-19, una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia, el gobierno capitalino informó que muchos de los casos corresponden a defunciones ocurridas en días pasados y que por una u otra razón no habían sido reportados por algunos hospitales.

Incluso, subrayó que los reportes que se tienen en dicho indicador del Registro Civil local es que está disminuyendo el número de defunciones, así como el exceso de mortalidad. A veces el reporte federal ajusta números que no se reportaron en días previos, explicó.

En otro tema, la administración local informó que cambió la ubicación de 11 de los 40 macroquioscos donde se realizan pruebas gratuitas para detectar el Covid-19 en ocho alcaldías, entre ellas Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

La ubicación de los puntos se puede consultar en el sitio web http://test.covid19.cdmx.gob.mx o enviando un mensaje SMS, sin costo, con la palabra prueba al 51515.