Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darío Escobar expone sus esculturas inspiradas en lo cotidiano geométrico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 7

Los encuentros entre la alta cultura y aquella denominada popular, dan pie a la obra que el arquitecto, pintor y escultor Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) presenta en la Galería RGR con el nombre A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, exposición curada por Daniel Garza-Usabiaga.

Las piezas son parte de las series Construcciones geométricas y construcciones modulares, iniciadas en 2012. La obra de Escobar se caracteriza por la investigación de los aspectos formales y conceptuales de objetos cotidianos y su función en las artes plásticas.

En una entrevista virtual difundida por la galería, el artista explica que las series surgieron de su experiencia de transitar por las carreteras y percatarse de todo el universo geométrico alrededor, no necesariamente de una sobreintelectualización de la superficie, sino de una forma intuitiva de reconocerla. Las piezas parten de los diseños en las cajas de mercancía transportadas por camiones de rediles, que tienden a ser pintadas con bandas de color que juegan con líneas horizontes y diagonales.

Escobar intenta establecer una relación geométrica occidental de arte con una tradición popular de América Latina que probablemente proviene desde un origen prehispánico y que podemos identificar desde camiones, trajineras y textiles.

Su trabajo siempre ha sido un constante diálogo con la historia del arte universal desde un lugar como Centroamérica. A partir de eso he estado interesado en elaborar analogías y correspondencias con la historia del arte y con mis experiencias personales, agrega.

Dicho universo geométrico es muy frecuente desde México hasta Colombia donde lo he podido ver. Me pareció particularmente interesante, más allá de representar espacios figurativos.

Señala que ésta geometría nace con la necesidad de reconocer al espacio y organizarlo en función a colores, formas y situaciones. En las mencionadas series predomina el uso de la madera, el esmalte y la pintura industrial. A Escobar le importa no reproducir lo que es visto, sino generar interpretaciones. Estas piezas tienen un trabajo muy grande de carpintería, herrería y pintura.

La Galería RGR se ubica en General Antonio León 48, colonia San Miguel Chapultepec. La exposición permanecerá hasta el 5 de junio. Se puede visitar previa cita en https://calendly.com/galeriargr/opening-dario-escobar?month=2021-03.