Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De luto, la novela negra de México con la muerte de Francisco Haghenbeck
Foto
▲El escritor Francisco Haghenbeck falleció este domingo a la edad de 56 años,. Su último libro lo presentó el pasado 13 de marzo, Sangre helada .Foto Cortesía Editorial Océano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 6

El escritor Francisco Haghenbeck falleció este domingo a la edad de 56 años, informó la agencia literaria SalmaiaLit.

Hace dos días se pidieron en redes sociales donaciones de sangre para el novelista y guionista de cómics que nació en la ciudad de México en 1965.

Muy conocido por su producción de literatura negra, también destaca su trabajo en novela gráfica. Su narración El diablo me obligó fue adaptada y transmitida por la plataforma Netflix.

Este domingo escritores, ilustradores, editoriales e instituciones de cultura se refirieron a su trabajo y amistad, su impulso a la literatura y la producción libresca. El narrador y dibujante Bernardo Fernández, Bef, escribió en Twitter: Se murió mi hermano Paco Haghenbeck.

El crítico y narrador Martín Solares publicó en un tuit: Es un día muy triste para la literatura negra escrita desde México y disfrutada en todo el mundo. Falleció el gran Francisco Haghenbeck. Creador de uno de los detectives más excéntricos y divertidos que hayan surgido aquí: Sunny Pascal, estadunidense radicado en México.

SalmaiaLit difundió en redes sociales: “Con gran tristeza decimos adiós y buen viaje a nuestro queridísimo y admiradísimo autor Francisco Haghenbeck, que ha fallecido hoy. En sus novelas para adultos y jóvenes, cómics y guiones nos llevó a mundos maravillosos.

No siguió modas, pero creó tendencias. Publicó en las mejores editoriales y algunos de sus libros pueden leerse en multitud de lenguas (inglés, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, ruso, griego...) y fueron adaptados a la pantalla. Te queremos.

El pasado 13 de marzo presentó su más reciente novela Sangre helada, que tiene como protagonista a Xipe Tótec, dios mexica de la muerte y la vida, de la resurrección y la transformación. Entonces se refería a que en la actualidad que las cosas cambien enfrente de nosotros nos da miedo. Sostuvo que la literatura de horror utiliza metáforas para no hablar de las cosas directo.

Su novela Trago amargo fue reconocida con el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en 2006 y con Deidades menores se adjudicó el Nacional de Novela José Rubén Romero Bellas Artes 2014.

Además, fue autor de La libreta secreta de Frida Kahlo, La primavera del mal, La isla de los lagartos terribles, Por un puñado de balas, Apesta a teen spirit y Simpatía por el diablo, entre una treintena de textos que incluyen novelas gráficas y cómics. Haghenbeck dijo en noviembre pasado, en entrevista sobre su novela de horror Sangre helada: Por primera vez no sabemos qué va a pasar en el futuro. Siempre hemos sabido más o menos qué va a suceder, pero ahora no, ni siquiera sabemos cuándo nos volveremos a ver, y eso nos pone nerviosos, muy, muy nerviosos. Es pensar que el humano no tiene controlado el mundo.