Estados
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverá México asilo para hijas de Victoria Salazar en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 26

Playa del Carmen, QR., El gobierno de México brindará apoyo para buscar que las hijas de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien murió tras ser sometida con extrema violencia por elementos de la policía de Quintana Roo el sábado pasado, sean recibidas de manera legal en Estados Unidos, como solicitó Rosibel Arriaza, madre de la víctima, informó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al salir de una reunión de representantes de varias instituciones con familiares de Salazar Arriaza, quien tenía estatus de beneficiaria de refugio humanitario en el país, la funcionaria explicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a realizar gestiones por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alanís Sámano explicó que, en representación del gobierno federal y en coordinación con las autoridades estatales, supervisará la investigación del homicidio cometido en Tulum; además, vigilará que se hagan los trámites necesarios para el traslado de los restos de Victoria a El Salvador. El cadáver permanecía ayer en una funeraria de Tulum.

En su primer día en México, Rosibel Arriaza, junto con René Olivares Arriaza, hermano de Victoria, acudieron a las oficinas de la fiscalía estatal, en Playa del Carmen, para conocer de los avances de la investigación y la situación legal de las menores, quienes hasta ayer continuaban en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias.