Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurovisión con público restringido será un laboratorio para medir contagios de Covid
Foto
▲ El holandés Duncan Laurence celebra después de ganar la gran final del festival en 2019 en Tel Aviv, Israel.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 9

La Haya. El gobierno holandés desea organizar el concurso Eurovisión 2021, previsto en mayo en Rotterdam, con un público restringido, para evaluar los riesgos de contaminación del coronavirus.

Esa medida servirá de prueba para estudiar la posibilidad de organizar conciertos masivos de forma segura, declaró ayer el ministerio de Cultura mediante un comunicado.

Cada uno de los nueve conciertos previstos en el contexto del concurso musical contarán con un máximo de 3 mil 500 espectadores, admitidos bajo condiciones estrictas, entre ellas un diagnóstico negativo de Covid-19.

El ministro de Medios de Comunicación holandés, Arie Slob, se alegró ante la posibilidad de organizar de forma segura y responsable un acto con público en este periodo particular.

Con las lecciones que podamos sacar de este laboratorio en vivo podremos, esperamos, tomar nuevas medidas para una sociedad en la que podamos hacer más cosas, declaró Slob, citado en el comunicado.

El gobierno se reserva de todas formas el derecho de modificar ese plan, en caso de alza de contagios antes de las fechas de los conciertos, entre el 18 y el 22 de mayo. Las autoridades volverán a examinar la situación a finales de abril.

Si los riesgos son demasiado importantes, se podría decidir organizar Eurovisión sin público.

Saludamos esta decisión del gobierno holandés y la posibilidad de invitar a fans, consideró Martin Osterdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, en un comunicado transmitido a la AFP.

La edición 2020 del concurso, que cada año siguen millones de telespectadores en el mundo, fue cancelada por primera vez en su historia a causa de la pandemia.