Economía
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crudo sube tras decisión de la OPEP de levantar recortes a la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 21

Nueva York. Los precios del crudo subieron el jueves más de 3 por ciento, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores aliados (OPEP+) decidieron levantar gradualmente los recortes a la producción a partir de mayo.

El Brent cerró con un alza de 2.21 dólares (3.38 por ciento) a 64.86 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.29 dólares (3.87 por ciento) a 61.45 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó cotización de su mezcla.

Se decidió aumentar colectivamente el nivel actual de producción de los países de la OPEP+ en mayo en 350 mil barriles diarios, la misma cantidad en junio y 450 mil en julio, declaró el ministro kazajo de Energía en un comunicado.

En un mensaje a la prensa, tras la reunión, el ministro saudita de Energía, Abdelaziz bin Salman, dijo que la decisión podría modificarse.

El club de 23 productores de crudo, entre ellos México, dejaba hasta ahora cada día unos 7 millones de barriles bajo tierra, en una acción conjunta desde el año pasado, tras el desplome de los precios del hidrocarburo ocasionado por la caída en la demanda, debido a los confinamientos por la pandemia de Covid-19.

Los países productores de petróleo que participan en el acuerdo OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, habían comenzado el jueves su tercera cumbre ministerial del año, enfrentando un mar agitado, aunque las campañas de vacunación traen esperanzas de una recuperación sostenible de la demanda energética.

La situación mundial está lejos de ser homogénea y la recuperación está lejos de ser completa, había afirmado el ministro saudita, en el discurso introductorio difundido en el sitio del cartel.

La OPEP+ decidió el jueves aliviar gradualmente los profundos recortes de producción de petróleo desde mayo.