Economía
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enmendar reforma a Ley de Hidrocarburos, petición de la Coparmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 20

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno enmendar la reforma a la Ley de Hidrocarburos dada a conocer el pasado 26 de marzo, pues genera incertidumbre a la inversión.

Además, dijo el organismo en un comunicado, de aprobarse en los términos presentados, generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución.

Coincidimos con el espíritu de fortalecer al sector energético, pero creemos que sólo será posible con el esfuerzo conjunto del gobierno y la iniciativa privada. Nuestra presencia puede contribuir con experiencia, mejores prácticas internacionales, y un gran compromiso con el cumplimiento del estado de derecho, señaló la Coparmex.

Aseguró que la iniciativa privada busca en todo momento aportar al crecimiento del país y combatir las conductas ilícitas dañinas para la industria.

El proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo Federal debe estar abierto tanto a la sociedad como a la opinión de expertos y debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector, destacó.

Desde su punto de vista, los riesgos de la reforma están vinculados con la vulneración del estado de derecho por disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad y también por posibles prácticas anticompetitivas, que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales.

Es preocupante que la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados establezca que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos, de manera temporal e indefinida sin definir supuestos normativos, apuntó la Coparmex.

En la iniciativa, se propone reformar el régimen de sanciones, a fin de revocar los permisos de operación a los sujetos que reinciden en la ejecución de conductas como incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de petrolíferos y realizar modificaciones no autorizadas a la infraestructura del permisionario.

Para la Coparmex, esta propuesta es particularmente relevante, pues dada su redacción, abre la puerta para que las instalaciones y permisos de cualquier tipo tengan necesariamente que ser operadas por Pemex. En los términos actuales, dijo, la reforma terminará impugnada legalmente y no cumpliría su propósito.

“Insistimos en que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario, generará incertidumbre en el sector, toda vez que los tres términos incorporados: seguridad nacional, seguridad energética y economía, que estarán en un peligro inminente tienen una amplia interpretación y ésta puede modificarse constantemente de manera discrecional afectando a toda la cadena de valor y en general, al ambiente de negocios en el país, puntualizó.