Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartel inédito de Toledo se incluirá en una próxima exposición itinerante

El póster trata del agua, tema que propuso para la cuarta bienal que creó en 2014, cuya premiación se dio a conocer

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 5

El artista y promotor cultural Francisco Toledo (1940-2019) dejó un póster inédito sobre el agua, tema de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca 2020, certamen que creó en 2014 a partir de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

En esta ocasión, el primer lugar correspondió a Élmer Sosa, el segundo a María Carolina Espinoza Zepeda y el tercero a Emmanuel Tanús, todos de México.

El cartel de Toledo se incluirá en una próxima exposición itinerante junto con los de los ganadores y una selección de 43 participantes. La cuarta bienal contó con un registro de 240 personas y una participación final de más de 400 trabajos.

El agua, tema de la cuarta bienal, fue propuesto por Toledo al igual que los de las ediciones anteriores. La primera vez que se emitió fue para realizar carteles por Ayotzinapa, luego, por la soberanía alimentaria y en la tercera edición del certamen el tema fue Carteles sin represión.

El diseñador Andrés Ramírez, jurado de la cuarta versión del concurso, destacó la existencia de la bienal impulsada por Toledo, cuyo valor radica en situar en la discusión temas que de pronto se nos pueden olvidar. Indicó que el certamen abre una gran venta-na que nos permite hablar de asuntos que luego resultan incómodos para algunos; sin embargo, es necesario que los discutamos.

Foto
▲ Propuesta de Emmanuel Tanús, tercer lugar de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca 2020.

De acuerdo con Ramírez, para la cuarta edición se recibió una gran cantidad de trabajos de muy buena calidad: Todos mostraban preocupación por un tema que es fundamental para la sobrevivencia humana: el cuidado del agua. Un derecho humano como es tener acceso al líquido. Todas esas preocupaciones se ven reflejadas en diferentes dimensiones, tipos de participantes, distintas soluciones gráficas, así como grados de resolución plástica y visual.

La Bienal Internacional de Cartel Oaxaca es organizada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.