Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía local solicitará su extradición

Localiza Interpol a Edgar Tungüí, prófugo hace 17 meses, en España

El ex funcionario en la gestión pasada cuenta con tres órdenes de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2021, p. 28

El ex comisionado para la Reconstrucción en la pasada administración, Edgar Tungüí Rodríguez, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por la presunta comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, fue localizado ayer en Madrid, España.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por medio de la Fiscalía General de la República, solicitará la orden de extradición a través de los conductos diplomáticos correspondientes, a fin de que responda por los delitos de que se le acusa.

La ubicación del ex colaborador del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue informada por el Sistema de Comunicación Mundial de Interpol, particularmente de la Oficina Central Nacional en esa ciudad.

Con ello, Interpol Internacional solicitará la publicación de la ficha roja respectiva y posteriormente notificará a la FGR su localización, institución que a su vez lo hará del conocimiento a la fiscalía capitalina.

La dependencia señaló que, jurídicamente, el ex funcionario –quien autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de 2017–, al ser ubicado en ese país, no tiene forma de evadir la justicia; mientras, se formaliza su extradición.

Con base en las indagatorias de la fiscalía, Tungüí Rodríguez otorgó esos apoyos sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para la reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar.

Foto
▲ Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios y comisionado para la Reconstrucción en la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue ubicado por la Interpol en Madrid.Foto Yazmín Ortega Cortés

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Además, presuntamente otorgó de manera ilegal una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376.15 pesos a los residentes de los inmuebles ubicados en calzada de Tlalpan 550, con un total de 390 departamentos, en la colonia Moderna, en Benito Juárez.

Su localización se dio después de 17 meses de que se giró la orden de aprehensión en su contra, al igual que contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, a quienes se les imputa un daño a la hacienda pública por más de 40 millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo.

Fuentes de la administración capitalina informaron que se llevará a cabo todo el proceso para su extradición y continúa la búsqueda del ex titular de la Seduvi y del ex director de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.