Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan adultos mayores en Cancún por falta de dosis
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 25

Cientos de personas de la tercera edad que hicieron largas filas bajo el sol para vacunarse contra Covid-19 en el gimnasio Jacinto Canek y en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, en Cancún, Quintana Roo, se inconformaron porque se acabaron los antígenos.

Algunos dijeron que acudieron varias horas antes de su cita y que pidieron permiso para faltar a sus trabajos.

La Secretaría de Salud informó que en los dos días programados se aplicarían 7 mil 623 vacunas, 3 mil 900 en el gimnasio Jacinto Canek y las restantes en el Kumate Rodríguez.

Los organizadores dieron prioridad a las personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad. En Chetumal, capital del estado, la dependencia reportó que se agotaron las 12 mil dosis.

El gobierno municipal de Ecatepec, estado de México, informó que en el primer día de aplicación de la segunda dosis de la vacuna fueron inmunizados 5 mil 186 adultos mayores en los 10 módulos instalados en la localidad.

El 22 de febrero se inició la aplicación de las inyecciones en Ecatepec; ese día fueron inmunizadas 5 mil 133 personas de la tercera edad, mientras en el primer día de la segunda dosis recibieron el fármaco 5 mil 186 ciudadanos (53 más), afirmó el alcalde morenista Fernando Vilchis.

El gobierno federal asignó a Ecatepec otras 200 mil dosis, por lo que está garantizada la cobertura a los 180 mil adultos mayores y no es necesario que hagan filas durante horas, sino acudir el día y a la hora indicados.

A Guadalajara, Jalisco, un embarque de 84 mil dosis de vacunas de los laboratorios Cansino y Sinovac llegó la madrugada del martes para continuar la inoculación de ancianos.

Poco después de la medianoche arribó vía terrestre el lote procedente de la Ciudad de México; 52 mil 440 dosis son de la vacuna Sinovac y 31 mil 800 de CanSino, esta última de una sola aplicación.

Este martes continuó la cuarta jornada de vacunación en Guadalajara, con una atención eficiente en términos generales.

El ayuntamiento tapatío informó que ayer y este miércoles se aplicarán vacunas sin importar la prelación alfabética que había mantenido orden en días previos, lo que causó aglomeraciones en un par de sedes.

Hasta el lunes, la Secretaría de Salud había puesto 65 mil 861 vacunas, 63.06 por ciento de las 104 mil 430 asignadas para adultos mayores en Guadalajara, informó Salud estatal.