Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobraron inyecciones

Cientos de morelianos se niegan a ser vacunados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 25

Morelia, Mich., Cientos de adultos mayores que han sido citados en alguno de los ocho centros de vacunación contra Covid-19 en esta ciudad no han acudido, y aun cuando tomaron su lugar personas que se formaron en la fila de no citados, algunos brigadistas tuvieron que salir a las calles a invitar a transeúntes que tengan al menos 60 años porque habían sobrado dosis, informó un trabajador que presta sus servicios en la secundaria Héroes de Chapultepec.

Violeta Hernández, de 63 años, oriunda de la comunidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu; lleva años viviendo en la colonia Lomas del Valle de Morelia.

Comentó que su esposo vino a trabajar aquí hace más de 30 años y ahora es chofer de un camión de ruta suburbana. Explicó que conocidos de su marido le comentaron que esa vacuna puede ocasionar muchos males, pero no lo dice el gobierno y muchos han muerto, así que no nos vamos a dejar inyectar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, sólo cuatro personas han tenido reacciones adversas a la vacuna y sólo una ha sido hospitalizada, pero ello se debió a que padece una enfermedad crónica.

Jaime Ponce, médico y ex jefe de tenencia de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, relató que ha tenido serios problemas en esta comunidad ubicada en la zona serrana, porque de las 40 personas que fueron contagiadas de Covid-19, tres fallecieron; aun así, familiares de los infectados se negaron a llevarlos al hospital.

Algunos se curaron porque no les hizo nada el virus; otros utilizaron hierbas, pero ahora dicen que no dejarán que los vacunen porque el gobierno quiere hacer experimentos con ellos y que así lo escucharon en la radio, apuntó.

En los ocho módulos instalados en la capital del estado para inocular, entre ellos los ubicados en el Recinto Ferial, el Poyfórum Morelia y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde el inicio del proceso (20 de marzo) se formaron dos filas: de citados vía telefónica y de los no citados.

Una vez que los encargados terminan de aplicar las dosis a los ancianos citados, entre las 12 y las 13 horas, comienzan con los de la segunda fila. En ocasiones no sobraban vacunas, en otras, más de 400 personas pudieron obtener el medicamento aun sin haber sido programados, por lo cual la jornada de trabajo se extendía hasta después de las 15 horas.

El pasado 27 de marzo, en la Universidad Michoacana, personal de salud salió del campus después del mediodía para invitar a personas mayores de 60 años que pasaban por la zona a vacunarse porque habían sobrado dosis.

En las localidades rurales de Teremendo, Tiripetío y Capula, municipio de Morelia, se instaló un centro de inoculación el 20 de marzo; no obstante, por ser localidades pequeñas y haber sido escasa la afluencia, cerraron dos días después.

En los municipios de Tarímbaro, Apatzingán, Turicato, Ario de Rosales y La Piedad, la delegación de la Secretaría del Bienestar reportó escasa afluencia. Son los menos, pero hay gente que por ignorancia y mala información se niega a ser vacunada, nos comentan sus vecinos, dijo Luis, quien atiende en el Recinto Ferial, en la periferia de Morelia.

Reanudarán la campaña el 5 de abril

En la capital michoacana han sido vacunados 60 mil 222 adultos mayores de un total de 111 mil 75, es decir, 54.2 por ciento. Este miércoles y los días primero, 2 y 3 de abril se suspenderá el proceso y se reanudará el 5 de abril.

Hasta ahora han sido vacunadas 243 mil 918 personas de la tercera edad en 65 municipios, casi 50 por ciento del total de esta categoría.