Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas de EU podrán arrodillarse o levantar el puño durante el himno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. a12

Los Ángeles., Los atletas estadunidenses podrán protestar contra las injusticias de índole racial o social durante los torneos de clasificación rumbo a los Juegos de Tokio, pues el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) aseguró que no sancionará a quienes realicen actos como arrodillarse o levantar un puño.

Entre las protestas aceptadas está la de hincar una rodilla o levantar el puño durante el himno nacional, en el podio de medallas o en la línea de salida de pruebas, así como portar una gorra o mascarilla con lemas como Black Lives Matter (La vida de las personas negras importa), Igualdad o Justicia.

La nueva política del USOPC se aleja notablemente de las normas anteriores, que prohibían terminantemente cualquier tipo de protesta de los atletas.

Los responsables olímpicos estadunidenses subrayaron que las nuevas directrices sólo se aplican a las próximas pruebas de clasificación olímpica.

Las normas específicas sobre protestas permitidas en Tokio se publicarán una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya presentado las políticas permitidas en los Juegos.

El USOPC llevó a cabo la revisión de sus normas a raíz de las multitudinarias protestas que recorrieron Estados Unidos el año pasado por la muerte del afroestadunidense George Floyd tras ser brutalmente sometido por la policía de Minneapolis.

La Regla 50 del COI prohíbe estrictamente cualquier tipo de protesta por parte de los participantes en los Juegos Olímpicos, pero los deportistas estadunidenses y las asociaciones internacionales de atletas han desafiado cada vez más estas normas.