Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No habrá expropiaciones: AMLO // Siembran inquietud los cambios a la Ley de Hidrocarburos // El cannabis es tan adictivo como los opiáceos

E

l proyecto de cambios a la Ley de Hidrocarburos que el Ejecutivo ha enviado a la Cámara de Diputados otorga facultades al gobierno para suspender permisos de manera temporal en dicho mercado, si considera que atenta contra la seguridad nacional, la energética o la economía nacional. Ciertamente, en esos supuestos caben un gran número de los permisos vigentes. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que no es su propósito expropiar empresas, sino quitar lo filoso a la legislación actual. Se van a respetar los contratos, de lo que se trata es de parar la robadera. Expresó que ojalá no se eche a andar una campaña hablando de expropiación. Ha quedado claro que no habrá una reforma constitucional si no es necesario, se van a respetar los contratos.

La última expropiación

En México, la más reciente la llevó a cabo el 3 de septiembre de 2001 el mal recordado presidente Vicente Fox y se trató de una expropiación simulada; más bien fue un rescate, un Fobazúcar, por llamarlo de algún modo. Se cargó a los contribuyentes un adeudo por al menos 15 mil 373 millones de pesos para rescatar 27 de los 36 ingenios azucareros que supuestamente estaban en crisis, lo cual, al final de cuentas, representó un beneficio para los industriales, según se publicó en La Jornada el 6 de noviembre de 2006. Fox decidió expropiar, por causas de utilidad pública 27 de los 36 ingenios azucareros del país. Cuatro años y medio después los devolvió a sus dueños con superávit millonario debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Datos de la Auditoría Superior de la Federación señalan que en la cuenta pública de 2001, 26 de los 27 ingenios expropiados tenían adeudos con Financiera Nacional Azucarera por 15 mil 373 millones de pesos. Esos pasivos se trasladaron al gobierno federal por medio de la financiera, cuando se encontraba en liquidación.

El cannabis

Mientras el proyecto de ley sobre la mariguana sigue paseando high por los pasillos del Congreso, conviene tomar en cuenta la siguiente información. Las tasas de adicción de los adolescentes al cannabis son aproximadamente las mismas que para los opioides recetados, de acuerdo con el estudio publicado en JAMA Pediatrics. Un año después de probarla por primera vez, casi 10.7 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años cumplía con los criterios de adicción. Los del mismo grupo de edad que probaron opioides recetados tenían una tasa de adicción de 11.2. El hallazgo contradice las percepciones generalizadas de que no es particularmente adictivo. Las tasas de adicción fueron significativas, especialmente porque los cerebros de los adolescentes todavía están en desarrollo, según Nora Volkow, autora del estudio y actual directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos. En otras palabras, como dijo uno de los impulsores de la ley que permitiría en nuestro país el uso de la yerba para fines de reventón, tengo 20 años de fumar mariguana y no se me ha hecho vicio.

Ombudsman Social

Asunto: las elecciones

Muy breve mi comentario: no sé qué le parezca a usted, pero estos últimos días nos han mostrado de lo que es capaz el INE y me refuerza una idea muy negativa que tengo respecto a las próximas elecciones y que espero sólo sea una percepción muy personal. Creo que van a ser de las más difíciles y complicadas en muchos años. Y no digo ni una palabra más para no herir susceptibilidades.

Marco Antonio Ramirez /CDMX

(verificado por teléfono).

R: Es que Lorenzo y Ciro dan la impresión de que quieren que la elección la defina el INE, no los ciudadanos. No son nada originales, por cierto.

Twiteratti

Zedillo cree que ya se nos olvidó la brutalidad que hicieron con la economía del país. Rescataron a los banqueros, a los grandes capitalistas mientras el pueblo raso se batía en la miseria y la clase media de la noche a la mañana lo perdió todo y pasó a formar parte de la clase baja

Escribe @AntonioJH05

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa