Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sanciones, caída en ingresos

Venezuela exige a potencias dejar de secuestrar activos de países en desarrollo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 20

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a que cese la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para secuestrar los activos de los países en desarrollo.

Venezuela repudia la imposición de las medidas unilaterales, coercitivas, criminales, ilegales en contra de nuestro país, resaltó Maduro al intervenir por teleconferencia en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez, promovida por la Organización de Naciones Unidas.

Dijo que las sanciones de algunas potencias contra Venezuela han traído consigo la disminución del ingreso nacional en 99 por ciento y afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada.

Maduro manifestó que la pandemia de Covid-19 obliga a los países a realizar una revisión de la deuda internacional, para evitar que ésta se convierta en un arma de control y chantaje contra las propias naciones.

Abogó por la búsqueda de soluciones alternativas a ese modelo neoliberal imperante que está basado en la competencia y en la explotación, así como en las ambiciones políticas de algunas potencias. Hay que fortalecer el curso con iniciativas basadas en la solidaridad, en la complementariedad, propuso.

En el norte global la parálisis de la producción y del consumo han puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión, mientras los sistemas de protección social que hay en esos países, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso, añadió.

Advirtió que no se va a superar el Covid-19 en los países ricos hasta en tanto todos los países del mundo lo hayan superado, y expuso: Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, que otro mundo y otra vida son posibles.

En Bogotá. el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, acusó a Venezuela de intentar beneficiar a las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y Nueva Marquetalia, encabezada por Iván Márquez, disidente de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los recientes ataques al Frente Primero de otras disidencias de las FARC, y aseguró que las tres organizaciones insurgentes tienen presencia en suelo venezolano.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, reportó el fin de semana la muerte de seis miembros de grupos irregulares y 39 detenidos en una ofensiva en el estado de Apure, fronterizo con Colombia. Padrino acusó además al presidente de Colombia, Iván Duque, de que está protegiendo a los grupos irregulares armados colombianos que en los últimos días atacaron a un poblado del estado Apure y fueron repelidos por la Fuerza Armada Nacional.