Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump pudo haber evitado 400 mil decesos por Covid-19: experta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 18

Nueva York., Deborah Birx, ex coordinadora médica contra el Covid-19 en el gobierno de Donald Trump, sugirió que más de 400 mil muertes en la pandemia pudieron haberse evitado con una respuesta efectiva del ex ocupante de la Casa Blanca; mientras, Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), alertó ayer sobre una catástrofe inminente si no se redoblan esfuerzos de prevención al asomarse un repunte de casos.

El presidente Joe Biden advirtió que se podrían perder los logros ante la pandemia porque la gente está dejando de tomar precauciones, y llamó a que gobernadores y alcaldes a que emitan nuevas órdenes para el uso de cubrebocas como un deber patriótico.

Recomendó que los estados frenen sus esfuerzos de reapertura. También anunció que todo adulto será elegible para una vacuna a partir del 19 de abril (es decir, ya no se limitará por edad o condiciones médicas). Unas horas antes en la misma Casa Blanca, la doctora Walensky, directora del CDC, expresó alarma ante una posible cuarta ola del Covid.

Advierten de una cuarta ola de la pandemia

Afirmó que aunque hay muchas razones para tener esperanza, en este momento estoy asustada y hay elementos para sentir una catástrofe inminente ante nuevos rebrotes de contagio en varias partes del país.

Walensky aconsejó mantener las medidas de mitigación y que todos se vacunen tan pronto puedan con el fin de que todos los que queremos estén aquí cuando se acabe esta pandemia.

Aunque la distribución y aplicación de vacunas se ha incrementado dramáticamente llegando a un promedio de hasta 2.7 millones al día, se siguen registrando nuevos brotes de Covid-19 en varios estados donde se informa de incrementos de entre 40 a 60 por ciento sólo en las últimas dos semanas.

El país ya superó el total de 30 millones de casos con unos casi 5 mil más cada día, según la Universidad Johns Hopkins. Casi 550 mil estadunidenses han muerto de Covid.

La gran mayoría de esas muertes pudieron haber sido evitadas, sugirió la doctora Birx, coordinadora de la respuesta al Covid en el gobierno de Trump. En entrevista con CNN el fin de semana, Birx pareció indicar que más de 400 mil de esas muertes no debieron ocurrir si el gobierno de Trump hubiera implementado una respuesta más efectiva a la crisis de salud pública.

Lo veo de esta manera: la primera vez tenemos una excusa, había como cien mil muertes en esa primera ola. Todas las demás, a mi pesar, podrían haber sido mitigadas o reducidas sustancialmente.

En el mismo programa, el doctor Anthony Fauci, el especialista de mayor rango dentro del gobierno sobre enfermedades contagiosas, comentó que las exigencias de Trump de reabrir la economía en contra de las recomendaciones de la comunidad científica las sintió como un golpe al pecho.