Economía
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El contrabando de combustibles merma 20 mil mdp en recaudación, reporta el SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 15

En el primer trimestre del año se registró una caída en la recaudación que aunado al huachicoleo significa una reducción de 20 mil millones de pesos en los ingresos, reveló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

“Tenemos problemas en comercio exterior, una dificultad de contrabando fuerte de combustibles y ya está siendo atacado, ahí traemos una disminución aproximada de 20 mil millones de pesos, por contrabando y huachicol. Estamos trabajando muy fuerte con la Secretaría de Energía (Sener)”.

Recordó que el viernes pasado la Sener también envió la iniciativa que tiene que ver con la ley de hidrocarburos, precisamente porque queremos detener de alguna manera todo el contrabando que viene sobre todo de Texas hacia la parte norte del país. Es un tema no sólo de fiscalización sino también de seguridad nacional.

Explicó que hay lo que le llaman contrabando bronco y técnico. “El primero es el que usa la fuerza, digamos, la violencia. Pueden pasar muchos camiones, pipas con combustible que no sabemos ni qué es. Y por otro lado está el técnico que hacen pasar por algún tipo de aceite mineral sobre todo lo que es diésel.

Trabajamos con Pemex para acortar los volúmenes y dar un estimado, pero sí se nota muchísimo como decía en la recaudación, porque ahorita a la fecha al día de ayer llevamos 20 mil millones de pesos menos en impuestos, aseguró.

Sobre la cifra de declaraciones de personas morales presentadas, precisó que al domingo pasado se superó 24 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, lo que significa 50 mil contribuyentes más.

Resaltó que no habrá prórroga y rechazó que los sistemas estén fallando. Eso es mentira. Señaló que muchas personas morales recuperan sus pérdidas fiscales para netear sus ingresos e impuestos. Lo que pasa, sostuvo, antes nada más las reportaban y eran actos de fe. Ahora el sistema arrastra las pérdidas fiscales. Entonces cuando ellos ven y quieren modificar la pérdida fiscal tienen que hacer declaraciones complementarias porque muchas de las personas morales cotizan en bolsa.

En torno a las devoluciones afirmó que el plazo en promedio es de 21 días y sólo 0.7 por ciento se van a revisión por ser solicitudes improcedentes. Expuso que la recaudación de impuestos internos va bien, aunque aclaró que no es comparable con el primer trimestre del año anterior, porque la crisis de la pandemia empezó el 23 de marzo. Básicamente el primer trimestre fue normal y a partir de abril vino la caída económica, indicó.

Por otra parte, rechazó que se pueda agotar la recaudación de los grandes contribuyentes. Precisó que el año pasado se fiscalizaron 892 de los 12 mil, que son empresas que realizan ventas superiores a los mil 517 millones de pesos anuales.