Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fetén Fetén y dueto mexicano lanzan sencilloVolver a ti
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 8

Fetén Fetén, dueto formado por los músicos españoles Jorge Arribas y Diego Galaz, con acordeón y cuerdas (mandola, violín, mandolina) musicalizan, junto con Sebastián Schon (quien toca diferentes guitarras), el sencillo Volver a ti.

En esta canción Fetén Fetén se une al dueto mexicano de nombre Daniel, Me Estás Matando para crear, a la más clara usanza de un viejo bolero, Volver a ti, que comienza con un requinto y acordes de guitarras marcando el ritmo; mientras, el fraseo vocal lanza una letra totalmente romántica, como debe sonar un bolero que se precie de serlo: “Cansado de vagar/… quiero volver a ti/… siento el alma tan vacía/… pretendía no extrañar/… no entendí que partir, me iba a partir…”

Los intérpretes son Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, integrantes de Daniel, Me Estás Matando.

Con un historial discográfico que incluye el álbum Cantables I, Fetén prepara para mayo el lanzamiento de Cantables II. “De este disco, vamos sacando cortes; éste es el sexto y cuando se completen 10, publicaremos el álbum completo que va a tener 14 o 15 canciones. Ya lanzamos Límite, Júrame, Otro vals, Para olvidarte, De noche y Volver a ti, que ya circula en redes” dice, desde Argentina, Sebastián Schon, quien conoció a Fetén en Buenos Aires.

“Cuando escuché cómo ellos dos llenaban el escenario con todos sus instrumentos, música maravillosa y una propuesta instrumental que me parecía que ya tenía una letra escrita, fue entonces que les propuse la letra de Detrás del mar que terminó cantando Natalia Lafourcade. A partir de eso, nos juntábamos, compusimos otras cosas y se generó Cantables I, en el que tengo el honor y placer de participar. Adelantándonos un poco a lo que nos pasa con esto de la distancia y la pandemia, ese disco lo hicimos casi todo a distancia: ellos en España, yo en Argentina.”

Foto
▲ Los españoles Diego Galaz (izquierda) y Jorge Arribas tocan desde fox trot hasta bolero glam. Foto cortesía de la agrupación

Compositor de la mayoría de las letras de Cantables II, Schon comenta sobre su trabajo autoral. La motivación para escribir letras no es sólo una cosa, son muchas; a veces una melodía que pareciera ya tiene como escrita la letra o el título de una canción me dispara una serie de cosas. Lo que sí me mueve es el hambre de encontrar la poesía a la música. A las piezas instrumentales que Fetén ya tenía, yo les he adaptado letra, remata el argentino.

El dueto español ha tenido como invitados, en diferentes canciones, además de Lafourcade, a Fito Cabrales, Jorge Drexler y Julieta Venegas, entre otros; además de colaboraciones con Pasión Vega, Rozalén y Pedro Pastor.

Para conocer la historia de Fetén Fetén, dueto de compositores e intérpretes de música que va del fox trot, al vals, chotis, habaneras y ahora hasta el bolero glam hay que entrar a www.fetenfeten.net