Economía
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sener deberá resolver disputa de Zama: Talos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 19

La Secretaría de Energía (Sener) será la encargada de poner los términos finales del acuerdo de unificación del yacimiento petrolero Zama, luego de que Petróleos Mexicanos y el consorcio encabezado por Talos Energy no alcanzaron un acuerdo.

La empresa estadunidense, que posee 60 por ciento del campo, dijo en un comunicado que el proceso de unificación del campo entrará a su próxima fase, según lo dispuesto en la legislación mexicana.

Señaló que ahora se requiere que la Sener proponga los términos finales de un acuerdo de unificación y operación de unidades (UUOA), el cual deberá estar basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes.

El jueves concluyó el plazo para que las compañías alcanzaran un acuerdo sobre la operación del megayacimiento que puede producir hasta mil millones de barriles diarios de crudo.

Pemex y el consorcio Bloque 7, integrado por Talos y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, no propusieron un UUOA a la Sener en el plazo inicial establecido por los lineamientos de unificación, confirmó la empresa estadunidense.

Desde la presentación de los términos clave originales para la UUOA, se ha logrado un progreso significativo en el logro de un entendimiento común. Apreciamos el mayor impulso y compromiso de Pemex para lograr una resolución conjunta, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy.

El campo fue hallado por Talos en 2017, sin embargo, el problema se centra en que se ubica en un área compartida por Bloque 7 y el campo AE-0152-Uchukil, que pertenece a Pemex.

Sobre el tema, la Sener ni la petrolera se han pronunciado. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, el gobierno federal deberá resolver sobre cuál de las dos firmas se encargará de operar el yacimiento que se ubica en la bahía de Campeche.