Capital
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de la Procuraduría Fiscal se suma a la terna por la ASCM
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 29

El titular de la Procuraduría Fiscal capitalina, Edwin Meraz Ángeles, integra la terna que el próximo martes el pleno del Congreso local analizará para designar al titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) por siete años, del 1º de mayo próximo al 30 de abril de 2028, con la posibilidad de extenderlo por similar periodo.

También participarán María Martha Zavala y Guillermo Muñoz, funcionarios del órgano de fiscalización, la primera es titular de la Dirección General de Auditoría Especializada B y el segundo es coordinador de Seguimiento de Recomendaciones e Integración de Informes.

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia aprobó ayer el proyecto de dictamen correspondiente por unanimidad.

La Ley de Fiscalización Superior establece que el titular de la auditoría deberá ser designado por mayoría calificada de al menos dos terceras partes, en caso de que ninguna propuesta obtenga la votación necesaria, dentro de los tres días naturales siguientes se integrará una terna.

El 30 de abril el gobierno capitalino deberá entregar a revisión del Congreso la cuenta pública 2020 y ese mismo día David Vega Vera termina su labor frente al órgano auxiliar de fiscalización del Legislativo.

A su vez, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó por 12 votos a favor y uno en contra proponer al pleno la ratificación como magistrada de Rosa Laura Sánchez Flores en el Tribunal Superior de Justicia.

Es la tercera ocasión que se presenta el proyecto de dictamen en sentido positivo, pues ya fue rechazado en la votación dentro de la comisión y otra en el pleno, donde no obtuvo mayoría calificada, al ser señalada Sánchez Flores por algunos legisladores de no aplicar criterios de perspectiva de género en sus resoluciones, ya que revocó la pena máxima de cinco años aplicada a dos jóvenes acusados de secuestrar, violar y asesinar a una adolescente, y reducir a cuatro años la de uno de ellos y cuatro años nueve meses al otro.