Capital
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por definir, sedes y tipo de biológico

Siguiente semana se vacunará a adultos de las alcaldías restantes

Acumulan más de 50% de los 1.65 millones que viven en la capital; Viernes Santo, en la GAM e Iztapalapa

Foto
▲ Con impecable organización prosiguió la inmunización en el Centro de Exposiciones de la UNAM.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2021, p. 28

Claudia Sheinbaum anunció que el martes 30 de marzo empezará la vacunación contra el Covid-19 dirigida a adultos de 60 años y más en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y a partir del Viernes Santo para los de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Tras informar que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja una semana más, indicó que mañana se informará cuáles serán las sedes y el tipo de biológico que se usarán.

Señaló que en esta última etapa participará todo el gobierno de la capital en apoyo a las autoridades de salud federales, donde habrá muchas macrounidades que inmunizarán al mismo tiempo a un importante número de adultos mayores, por lo que los voluntarios de la UAM y de la UNAM que han participado son bienvenidos si desean apoyar.

Se estima que al concluir en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan se llegará a 779 mil personas inmunizadas, lo que representa 47 por ciento de los 1.65 millones de adultos mayores residentes en la Ciudad de México, por lo que en las cinco restantes viven más de 50 por ciento, con una cifra superior a las 871 mil.

Sheinbaum explicó que se intensificó la campaña de vacunación en la zona metropolitana del valle de México a partir de la reorientación que hubo desde el gobierno federal para enfocarse en zonas urbanas densamente pobladas ante el riesgo de mayores contagios.

Destacó que el gobierno trabaja para que no llegue una tercera ola de la pandemia en la capital del país, pero los ciudadanos tienen que poner de su parte a fin de que no haya un repunte en Semana Santa.

En sus redes sociales, Sheinbaum hizo seis recomendaciones para estas vacaciones, entre ellas no hacer fiestas ni reuniones, mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, no asistir a lugares cerrados, mantener la sana distancia y en caso de presentar algún síntoma de coronavirus realizarse la prueba de detección; en caso de salir positivos, la gente recibirá atención médica.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, aseguró que continúa la tendencia a la baja en el número de contagios e ingresos hospitalarios por Covid-19 en la Ciudad de México, con 3 mil 137 pacientes en las unidades médicas, con lo que la ocupación se ubica en 37.8 por ciento.

Agregó que como parte del programa Reactivar sin Arriesgar, a partir del próximo lunes se permitirán actividades deportivas en equipo en exteriores, ejercicios de cardio dentro de gimnasios, de manera individual, así como lucha libre, peleas de box, futbol y tenis sin la presencia de público, además de la reapertura de circos tradicionales con aforo de 30 por ciento con carpas que permitan circular el aire.

También se podrán realizar autoconciertos a partir del 5 de abril, sin contacto entre grupos de personas de diferentes vehículos y uso obligatorio de cubrebocas fuera de ellos.

Los hoteles turísticos podrán aumentar su capacidad a 50 por ciento y se podrán efectuar reuniones empresariales al aire libre, con un máximo 25 personas, mientras los restaurantes ampliarán su aforo a 30 por ciento en interiores con servicio hasta las 21 horas.