Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Cuomo de beneficiar a cercanos con pruebas de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 28

Nueva York. Familiares del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y otros con conexiones con él recibieron acceso especial a pruebas de coronavirus hace un año, cuando las pruebas escaseaban, señalaron reportes de prensa.

Miembros de la familia Cuomo (incluyendo su hermano Chris, periodista de la CNN; su madre, y al menos una de sus hermanas) fueron sometidos a pruebas por altos funcionarios del Departamento de Salud, algunos de ellos varias veces, reportó el diario Times Union, de Albany.

Las pruebas a personas asociadas con el gobernador demócrata fueron realizadas por altos funcionarios de salud, según el New York Times. Mayormente se realizaron en los días iniciales de la pandemia, en marzo de 2020.

Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo, no negó explícitamente que el gobierno estatal hubiese extendido tratamiento especial a personas cercanas al gobernador, pero trató de disputar la noción.

En los primeros días de la pandemia, cuando había un fuerte énfasis en el rastreo de contactos, absolutamente estábamos haciendo todo lo posible para realizar pruebas a las personas, señaló Azzopardi.

Varias mujeres han acusado en las recientes semanas a Cuomo de comportamiento sexual inapropiado, sobre el que se realiza una investigación, y su gestión en la pandemia también ha sido blanco de críticos.