Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan 20 años de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy con muestra virtual y presencial en la UdeG
Foto
▲ Durante la inauguración de la muestra que reúne 41 obras de artistas de todo el país.Foto La imagen, una captura de pantalla.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 7

La exposición Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 20 años fue inaugurada en forma virtual el miércoles en la plataforma UDG3D, y desde ayer puede visitarse también de manera presencial en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de la reactivación de las actividades culturales de esa casa de estudio. Se exhiben 41 obras de artistas de toda la República.

La plataforma UDG3D y la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy ofrecen esta oportunidad de recorrer de forma virtual los pasillos y salas del recinto y disfrutar de una muestra del trabajo de destacados artistas que, a lo largo de 20 años, han participado en el certamen con el cual se ha enriquecido el acervo de la plástica mexicana, que ha recibido 2 mil 634 obras.

El público puede sumergirse a través de una pantalla en el mundo de la plástica, ahora que un encuentro con el arte y generar comunidad se han vuelto imprescindibles, expuso Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de extensión y difusión cultural de la UdeG.

Desde octubre de 2020, agregó, se ha trabajado en el desarrollo del campus virtual UDG3D con el fin brindar la experiencia de recorrer a distancia los espacios emblemáticos de la universidad.

Experiencia inmersiva

El sitio ofrece una experiencia inmersiva por las salas del Museo de las Artes en las que se exhiben las obras de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, así como en dos salas del Conjunto Santander, la Plaza Bicentenario y lo que presenta la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Igor Lozada sostuvo que en la reapertura del Museo de las Artes se siguen las medidas sanitarias y se promueve la preservación de las burbujas de seguridad mediante la aplicación de protocolos para evitar la propagación del Covid-19.

Durante la inauguración, Lilia Oliver, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, señaló que la bienal se ha consolidado como uno de los más prestigiosos y atractivos premios de arte del país. Destacó la participación, cada vez más numerosa y activa, de mujeres artistas.

María Fernanda Matos Moctezuma, curadora de la muestra, explicó que ésta es representativa de lo que ha sucedido en los pasados 20 años en la plástica mexicana. Agregó que se pueden encontrar obras tempranas de artistas hoy consolidados.

La presentación del acto estuvo a cargo de Francisco García, secretario de la dependencia universitaria y miembro del comité organizador de la bienal.

En la apertura de la muestra el público pudo interactuar con algunos de los artistas cuya obra está exhibida en el Musa y conversar con ellos acerca de sus procesos creativos, en un ejercicio transmedia.

Como parte de la inauguración virtual de la muestra se organizaron tres salas de análisis y debate: la primera, denominada Arquitectura, coordinada por los artistas Jacqueline Lozano y Joao Rodríguez; la segunda, Figura humana, encabezada por Conchita Rivera y Carlos Cárdenas, y la tercera, Objeto, moderada por Eduardo Mejorada y Paul Lozano.

Para conocer las obras que integran la exposición visite el sitio www.UDG3D.com, y de manera presencial en el MUSA, ubicado en avenida Juárez 975, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.