Economía
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mark Zuckerberg se defiende

Legisladores de EU fustigan a jefes de plataformas web

Su modelo de negocio se ha convertido en el problema y el tiempo de la autorregulación ha terminado

Foto
▲ Una figura del director de Facebook, Mark Zuckerberg (centro), vestido como un insurrecto, es exhibido cerca del Capitolio, donde se discute la responsabilidad de las redes sociales en las campañas de desinformación.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 24

Washington. Legisladores de Estados Unidos lanzaron este jueves un torrente de críticas contra los líderes de las plataformas de Internet, a las que culpan de amplificar contenidos falsos e incitar a la violencia, como la vivida en el Capitolio hace más de dos meses. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó que las redes sociales impulsen la polarización entre los usuarios en todo el mundo.

Tanto si se trata de falsedades sobre la vacuna Covid-19, como de afirmaciones desacreditadas sobre el fraude electoral, estas plataformas en línea han permitido que se difunda desinformación, intensificando las crisis nacionales con consecuencias nefastas en la vida real para la salud y la seguridad públicas, dijeron en un comunicado los jefes de las dos subcomisiones del Congreso que celebraron la audiencia.

El demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio, afirmó: Su modelo de negocio en sí mismo se ha convertido en el problema y el tiempo de la autorregulación ha terminado. Es hora de que legislemos para responsabilizarles, agregó.

Huimos mientras una turba profanaba el Capitolio, el hemiciclo y nuestro proceso democrático, dijo el representante demócrata Mike Doyle. Ese ataque, y el movimiento que lo motivó, comenzó y se alimentó en sus plataformas, añadió.

En su comparecencia, Zuckerberg dijo que la división que vemos hoy es el resultado de un entorno político y mediático que separa a la gente.

En referencia al asalto al Capitolio de Estados Unidos, el jefe de Facebook afirmó: hicimos lo que nos correspondía para asegurar la integridad de las elecciones y luego, el 6 de enero, el presidente Trump dio un discurso rechazando los resultados y llamando a la gente a luchar.

Facebook ha intensificado sus esfuerzos para mantener el odio y la violencia fuera de la plataforma, destacó.

Además, Zuckerberg ofreció a los legisladores una propuesta para reformar una ley de 1996 que protege a las plataformas del contenido publicado por terceros, sugiriendo que las compañías tienen sistemas para filtrar y retirar contenido ilegal.

Sin embargo, los diputados pretenden realizar sus propias propuestas de reforma.

La regulación que buscamos no trata de limitar la libertad de expresión protegida por la Constitución, pero debe hacer responsables a las plataformas cuando son usadas para incitar a la violencia y el odio o, como en el caso de la pandemia, para difundir desinformación que cuesta miles de vidas, afirmó el diputado demócrata Jan Schakowsky.

Por su parte, Jack Dorsey, de Twitter, señaló que todos los días lidiamos con consideraciones complejas sobre cómo abordar el extremismo y la desinformación.

En tanto, Sundar Pichai, de Google, defendió las acciones de YouTube, diciendo que habían suprimido 850 mil videos y bloqueado cerca de 100 millones de anuncios ligados al Covid en 2020.