Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en memoria de Toledo abre serie de exposiciones del Museo de Arte Fisher
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 4

Una selección de 28 obras de Francisco Toledo (1940-2019), de la colección del Museo de Arte Fisher, institución de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés), en Los Ángeles, Estados Unidos, constituye la primera de una serie de exposiciones virtuales de nombre Aquí y allá, disponible en el sitio https://artsandculture.google.com /exhibit/aqui-y-alla/DwICPof PdTP2Lg. La muestra refleja el coleccionismo de largo aliento de la institución relacionado con México.

Toledo no sólo fue considerado uno de los artistas contemporáneos más respetados de México, sino que fue responsable del florecimiento de museos e instituciones culturales en Oaxaca, donde vivió.

En 1983, la entonces galería USC Fisher organizó Aquí, exhibición de 27 artistas latinoamericanos radicados y trabajando en Estados Unidos. De acuerdo con el museo, ya no sería correcto volver a utilizar sólo la palabra aquí, en vista de que la identidad se resbala y se desplaza, se multiplica y se divide, suma y resta. Los artistas radicados en México se ven a sí mismos como aquí; sin embargo, cuando uno se encuentra en Los Ángeles, ellos existen allá. También un artista podría ser aquí y allá, y rechazar a ser definido por un solo lugar.

Toledo vivió tanto en Juchitán, como en las ciudades de Oaxaca y México. En 1960 viajó a Francia, donde estuvo cinco años. Con la excepción de una estancia en Los Ángeles en 2001, radicó en Oaxaca el resto de su vida.

La exposición en memoria del pintor, grabador, escultor, activista y promotor cultural, abre con un autorretrato singular de Toledo. Hecho con mica, uno de sus materiales favoritos, sus recortes fueron cosidos para encajarse en el contorno de sus pies. Trabajados de esta manera, los pies se convierten en un objeto autónomo e inquietante. Más allá de la representación obvia, este autorretrato es un recordatorio de que sigamos en movimiento, mirando y sorprendiéndonos por los lugares a los que nos llevan los pies.

Dividida en cuatro secciones, la muestra comienza en Los cuadernos, de las obras menos conocidas de Toledo. Son ejemplos de los cuadernos que después hizo, una mezcla de aquellos que elaboró y, en alguna medida, los que diseño para el taller de papel del Centro de las Artes San Agustín Etla. Incluyen imágenes de animales, esqueletos y seres imaginarios compuestos.

En el apartado Los grabados de animales, sus creaciones son, en algunos casos, realmente similares a las criaturas que representan, aunque a menudo comparten cualidades antropomorfas.

En Animales y humanos, las esferas entre ambos no siempre son amenazantes o ambiguas para Francisco Toledo, de allí el tono más lúdico.

Finalmente, en Vida acuática se refrenda la atracción del artista por este mundo, en cuyas profundidades se adentra con un trío de hombre/pez/cangrejo. Todas las obras de esta serie fueron creadas en 2011 y 2012.