Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 12 horas 2 errores en la alerta sísmica; cesan a los responsables
Foto
▲ La misma escena se repitió en toda la ciudad la mañana de ayer al activarse, por error, la alerta sísmica.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 25

Dos operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) fueron cesados por los errores cometidos en la emisión de la alerta sísmica: la noche del viernes en algunos altavoces se difundió un mensaje de que se trataba de un simulacro, cuando en realidad se registró un sismo, y el de ayer por la mañana que sonó sin que hubiera algún movimiento telúrico.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que solicitó al director del C5, Juan Manuel García Ortegón, que se tomaran las medidas correspondientes “porque es un asunto muy grave; la alarma sísmica salva vidas. Entonces, no es menor que haya habido dos errores seguidos.

“Hasta ahora son sólo dos personas, pero incluso yo pedí una revisión mayor. Y sí… no quiero catalogarlo, pero son errores que no se pueden cometer y que tienen que ver con una falta de atención de algo tan importante como la alarma sísmica.”

Agregó que, además de estas medidas, se hace una revisión de todo el sistema, pues tras estos dos errores se reportó que de los 12 mil altavoces algunos no emitieron la alerta antes del sismo de magnitud 4.1 que tuvo como epicentro San Marcos, Guerrero.

El sismo fue menor de 6, entonces en algunos casos puede ser que sea por esa razón, pero es un error muy grave decir que se trata de un simulacro cuando en realidad es un sismo; está muy mal que haya habido este mensaje.

Más tarde, en un comunicado, el C5 explicó que la activación de la alerta ayer a las 8:16 de la mañana fue atribuible a una falla en uno de los dos sistemas utilizados para emitir el sonido, lo que afectó a 5 mil 600 postes de los 12 mil 826 con los que cuenta la ciudad.

Respecto al mensaje de que se trataba de un simulacro después de la alerta la noche del viernes, detalló que esto ocurrió en 974 altavoces, lo cual fue resultado completamente de un error humano.

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que la alerta se activó en falso en algunas colonias, pues a las 8:16 horas no se tuvo registro de ningún sismo en el país. También indicó que hasta la tarde de ayer se habían registrado 24 réplicas del temblor del viernes.