Número 162 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
¿En el mar la vida es más sabrosa? Golfo de México

El Golfo de México ante la seguridad energética y alimentaria

¿Será que en el mar la vida es más sabrosa?…Hoy La Jornada del Campo nos acerca a un mar muy querido en México: El Golfo de México que destaca entre los mares del país por su biodiversidad, riqueza cultural y por su vocación productiva. Sus pesquerías de pequeña escala e industriales son el sustento alimenticio y fuente de trabajo de miles de habitantes de los estados costeros de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras sus yacimientos de hidrocarburos abonan de manera significativa a la producción petrolera y a la economía nacional.

Este extenso territorio recibe las aguas de los grandes ríos de EUA y México y es uno de los mares cerrados más cálidos del mundo, por lo que los efectos del cambio climático sobre sus recursos naturales pueden ser muy adversos y afectar las contribuciones que provee a la sociedad en general y de manera particular a las localidades costeras. Alrededor del Golfo existen variados intereses, por lo que la búsqueda de acuerdos de colaboración representa en sí mismo un desafío.

En marzo ocurren tres acontecimientos que son un pretexto para poner la mirada en este mar: la cuaresma, la expropiación petrolera y la temporada más cálida del año. Esta conjunción de condiciones abre la oportunidad para que desde distintas perspectivas demos a conocer a la sociedad las complejas dinámicas naturales y sociales que suceden en esta región, así como los desafíos y problemáticas que existen y que se presentarán en el futuro para aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible, mediante la articulación de los intereses energéticos, pesqueros, acuícolas, portuarios y de conservación.

Ojalá logremos reconocer que el mar es un escenario en el que la vida es más sabrosa en algunos sentidos, pero no en todos. •