Estados
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 500 desplazados

Arrasa conflagración con más de 2 mil hectáreas en NL y Coahuila

Destruye 80 cabañas // La ayuda tarda hasta cinco horas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 25

Más de 2 mil hectáreas de arbolado adulto, matorral y pastizal quemadas, 80 cabañas destruidas, 172 inmuebles dañados y el desalojo de unas 500 personas había causado hasta anoche el incendio que se inició el martes en La Pinalosa, en la zona boscosa de Arteaga, Coahuila, y que se extendió a la sierra de Santiago, en Nuevo León, según informes de autoridades de Protección Civil de ambas entidades.

Al menos 380 brigadistas, 190 elementos de la Guardia Nacional (GN), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 10 helicópteros intentan sofocar el fuego; sin embargo, los vientos hasta de 60 kilómetros por hora dificultan las labores; de hecho, en Arteaga fueron suspendidas las maniobras aéreas.

En Coahuila aún se desconoce qué provocó la conflagración en La Pinalosa, pero lugareños lo atribuyen a visitantes que dejaron una fogata con carbón encendido.

Por lo menos 70 familias de ejidos aledaños fueron reubicadas; 80 cabañas de descanso fueron consumidas y al menos 12 casas campestres sufrieron daños.

Noventa integrantes de la GN y Sedena, así como 130 de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente del estado y del ayuntamiento de Arteaga siguen trabajando en la zona.

En tanto, ayer por la mañana pobladores del ejido San Rafael de los Montalvo, a kilómetro y medio del lugar del incendio, denunciaron que los cuerpos de emergencia tardaron hasta cinco horas en responder a las llamadas de auxilio de los pobladores que detectaron humo.

Este miércoles intentaron ingresar, pues señalaron que aún había familiares en el ejido y no tenían comida ni agua, pero fueron detenidos en un retén de policías de Coahuila.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que en la sierra de Santiago las llamas han consumido más de mil 200 hectáreas y causado afectaciones a 160 inmuebles; además, 450 personas tuvieron que salir de sus viviendas para ponerse a salvo.

Miguel Perales, director de Protección Civil estatal, estimó que los trabajos para controlar el fuego se prolongarán, en un sentido optimista, de una a tres semanas, y en un sentido poco alentador, hasta un mes. El funcionario precisó que luego de más de 24 horas sólo se ha logrado contener 20 por ciento del fuego.

Foto
▲ El incendio en la comunidad de La Pinalosa, en el cañón de Rancho Nuevo, municipio de Arteaga, Coahuila, ha consumido más de 2 mil hectáreas de vegetación en esa zona y en la sierra de Santiago, Nuevo León.Foto cortesía Gerardo Ávila / Zócalo Saltillo y Protección Civil de Nuevo León

El mandatario indicó que 50 de los afectados se encuentran en el Hotel de Santiago, 176 en la iglesia y casas de la comunidad de Laguna de Sánchez y los demás se refugiaron con amigos y familiares.

Agregó que fueron desplegados más de 250 brigadistas y se cuenta con el apoyo de 45 unidades terrestres y 10 helicópteros: cuatro de Nuevo León, tres de Coahuila, uno prestado por el gobierno de Tamaulipas y dos que fueron rentados en Colorado, Estados Unidos.

Rodríguez recalcó que hasta ayer había cuatro conflagraciones más, tres en el municipio de Galeana y una en Zaragoza, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó la alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.

Con ello, la población debe evitar actividades al aire libre, principalmente ciudadanos con padecimientos respiratorios y/o cardiovasculares, niños y adultos mayores.

Arden pastizales en Edomex

Un incendio en el vaso regulador Las Carretas, ubicado en los límites entre la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y Tlalnepantla, estado de México, consumió al menos 10 mil metros cuadrados de pasto seco ayer por la tarde, informaron autoridades de ambas localidades. El fuego se pudo observar entre la calzada Vallejo y la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec. Comenzó en la capital del país y debido al viento avanzó hacia territorio mexiquense.

La alcaldía de Tlalnepantla dio a conocer que las llamas comenzaron después de las 17 horas y fueron sofocadas cerca de las 18:30 horas.

Mientras, en las inmediaciones del basurero municipal de Huitzilac, Morelos, la noche del martes se produjo un incendio que se prolongó hasta ayer al mediodía, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.

(Yolanda Chio, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos y Silvia Chávez)