Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con álbum, Javier Bátiz y otros conmemoran a Cornelio Reyna
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 9

Para conmemorar 80 años de su natalicio y 25 del fallecimiento de Cornelio Reyna, 10 de sus temas más representativos serán interpretados en estilos propios por 15 músicos contemporáneos de diversos géneros.

Javier Bátiz; Rosalía León; la agrupación de Denise Gutiérrez, Mexfutura; la Bruja de Texcoco, y el nieto del cantante, Cornelio Reyna Tercero, entre otros, revitalizarán la música de uno de los íconos de la canción norteña y ranchera mexicana.

Reyna fue cantante, actor y compositor. Junto a Ramón Ayala formó parte de la agrupación Los Relámpagos del Norte, de la que era vocalista principal. Como solista, incursionó en el mariachi, género con el que alternaba la música norteña que lo llevaría a la fama en Estados Unidos y países de Centroamérica.

Estoy muy agradecido por hacerle este homenaje a mi abuelo, sobre todo por haberme tomado en cuenta para participar. Sin duda, su legado musical es muy importante en la música regional mexicana, estoy seguro de que si viviera estaría muy orgulloso y contento de ver a todos estos artistas contemporáneos participando, aseguró el nieto del músico.

El álbum Cornelio Reyna… Por siempre incluye canciones como El columpio, interpretada por el cantante de Inspector, Big Javi; también contiene los temas Carta invisible, Los borrachos no son machos y Me caí de la nube, entre otros.

Yo canto ranchero desde siempre, desde los seis años ya interpretaba canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete. Creo que nunca he estado peleado con ningún género porque soy músico y he tocado con orquestas sinfónicas, mariachis, tríos. La música no debe estar peleada, sólo hay dos clases: la buena y la mala, explicó el roquero Javier Bátiz sobre su participación en el homenaje.

Mañana, la versión de Me caí de la nube, hecha por Centavrvs y Cornelio Reyna Tercero, se publicará en streaming. El resto de las canciones serán estrenadas a lo largo del año, cada cinco semanas.