Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal Catorce apuesta por la renovación, las causas sociales, la diversidad y la calidad

Leticia Salas, directora de la televisora, y Jenaro Villamil, presidente de SPR, presentan la nueva programación // Originalidad de los contenidos y compromiso con la verdad, el propósito

Foto
▲ Las imágenes son fotogramas de dos de las emisionesFoto cortesía de Canal Catorce
Foto
▲ Durante la conferencia en que se informó sobre la barra programática.Foto cortesía de Canal Catorce
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 7

A punto de cumplir su noveno aniversario, Canal Catorce estrenará nuevas causas en su nueva barra programática, las cuales mueven a la originalidad de los contenidos, al compromiso con la verdad, la información y muchos derechos sociales y humanos, al tiempo, que busca ampliar la capacidad de cobertura a 77 por ciento del territorio nacional durante 2021.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y Leticia Salas, directora de Canal Catorce, presentaron la nueva programación para todas las audiencias, la noche del martes.

La nueva carta programática incluye producciones internas, contenidos de productores independientes, adquisiciones y un renovado catálogo de cine y documental, señalaron los funcionarios.

Villamil explicó que se iniciará con una serie de 44 producciones, de las cuales 22 son nuevas; mientras se trabaja arduamente para ampliar la capacidad de la cobertura, de 53 a 77 por ciento en este año y así crecer de forma paulatina.

Puntualizó: “Todo lo que van a ver a lo largo de 2021 son distintos enfoques, temas, pero sobre todo las causas que –a final de cuentas– son las que construyen un canal de servicio público”.

Sin duda, prosiguió Salas, Canal Catorce abraza causas y los contenidos que ahora lanzamos lo confirman, porque están las causas sociales, de entretenimiento y de orden informativo que se promoverán cada día.

Sistema mediático convergente

El ecosistema mediático, retomó Villamil, ya es convergente, es decir, están la plataformas digitales, las redes sociales, los medios analógicos y la televisión abierta; lo importante como en todo es ofrecer un contenido con intencionalidad y con dignidad para quienes están del otro lado de la pantalla y también para quienes aparecen en pantalla.

Entre las propuestas, Canal Catorce ofrece una barra de programas informativos y de análisis sobre el acontecer nacional e internacional, entre los que se encuentran Informativo 14, Reportaje 14 y Especiales 14; #Infodemia, programa de revista multiplataforma que, a través de distintas secciones, combate las noticias falsas, la desinformación y la infodemia.

Además figuran Polémica en redes, mesa de análisis conducida por Luisa Cantú e Ixchel Cisneros, en la que se abordan los debates generados en las redes sociales; la serie documental FIFA Gate y Largo aliento programa de entrevistas conducido por Sabina Berman.

Canal Catorce estrenará los trabajos resultantes del primer concurso Una mirada independiente. Se trata de La culpa no es mía, Lejos del Sur, México negro, México bajo reserva, Misión salud, Mujeres que influyen y Retrato de una adicción.

Son siete series que abordan temas como salud, ciencia, derechos humanos, migración y minorías étnicas, que reflejan la diversidad que caracteriza su propuesta televisiva y las miradas múltiples, originales y creativas de los productores independientes en el país. Para la producción de estos proyectos el SPR destinó 11,088,765.43 pesos millones de pesos.

Historia nacional

La historia del país es otra de las causas de Canal Catorce; por ello, en el contexto de la celebración de 200 años de la consumación de la Independencia, incorpora programas y producciones especiales para conmemorar las 15 fechas emblemáticas del año, entre las que destacan la efeméride mencionada, 500 años de resistencia indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.

También renovó su oferta de cine favoreciendo al mexicano, con acento en temas sociales y derechos humanos, e incluyendo una selección de largometrajes documentales sobre migración, erradicación de la violencia contra las mujeres y la defensa de cultivos originarios, entre otros temas.

Así, con esta oferta de nuevos contenidos, Canal Catorce apuesta por la renovación, las causas sociales, la diversidad y la calidad, para consolidarse como un medio de servicio público joven, independiente y plural, en el que todas las audiencias pueden encontrar su espacio, puntualizaron Salas y Villamil.

En Canal Catorce, tus causas, tu canal, todos los contenidos pueden sintonizarse por la señal abierta de Canal Catorce, a través del 14.1, así como en los diferentes sistemas de televisión restringida, en línea a través de www.canalcatorce.tv, y en la plataforma MXPlay.