Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libro y amigo pueden ser sinónimos, destacan en el inicio de UANLeer
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 5

Los libros nos unen, acercan y fortalecen el pensamiento, sostuvo Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), durante el inicio de actividades de la UANLeer, que llega a la presente edición, del 17 al 21 de marzo, reinventada y renovada como parte de una estrategia digital obligada por las circunstancias sanitarias. Si algo nos ha quedado demostrado es que la cultura y las artes son fundamentales para la vida misma.

En una ceremonia virtual, ayer, recordó que la Feria Universitaria del Libro fue la última actividad presencial de la UANL el año pasado. Desde entonces, la institución de educación superior ha tenido más de 2 millones de asistentes en las 600 transmisiones de actividades culturales.

El proyecto Centroamérica Cuenta, encabezado desde Nicaragua por el escritor Sergio Ramírez, y la Red de Librerías Independientes (RELI) son los invitados de honor y aliados fundamentales para el propósito de una mayor expansión del universo, como parte de un espíritu de esperanza en un futu-ro mejor.

Nada sustituye la emoción del encuentro con el arte en los espacios naturales, señaló Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en un video de la UANLeer que se trasladó por completo a las redes sociales. Aunque ya no es posible tener el encuentro entrañable de lectores con autores entre los pasillos de la universidad regia, se propone conservar la calidez a través de las redes sociales en la transmisión de medio centenar de actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones y teatro.

Sergio Ramírez, premio Príncipe de Asturias, en su mensaje señaló que se han comunicado con más de un millón de espectadores desde que se transformaron en una espacio digital, en un esfuerzo de Centroamérica Cuenta por llevar la cultura centroamericana a otros países, así que la invitación de la UANL es una oportunidad para intercambiar expresiones literarias y crear puentes.

Fue en el edificio histórico del colegio civil, sede habitual del encuentro editorial, donde se grabaron parte de los mensajes para invitar a ser parte de las transmisiones que se harán desde las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro y Cultura UANL. Con el lema Los libros nos unen, se promueve a la cultura y las artes como instrumentos de fraternidad, cooperación, vinculación y acercamiento a pesar del aislamiento social. También se llamó a la memoria de quienes han perdido la vida en estos meses, con menciones especiales a Alfonso Rangel Guerra, Alejandra Rangel Hinojosa, Iván Trejo, Betty Galaviz y Rogelio Villarreal Elizondo.

Las palabras libro y amigo pueden ser sinónimos, mencionó Antonio Ramos, director de la Editorial Universitarias al invitar a ser parte de los creados con la UANLeer. El programa permite llegar a los hogares de todo el mundo, celebró. A lo largo de cinco días se abre la oportunidad de ver de manera libre las conversaciones con invitados, por ejemplo, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Gioconda Belli y Xavier Velasco.

El libro, dijo, es un fuego que nunca se arrebata, alumbra el corazón y el pensamiento. Su fulgor es el más firme. Vengan, enciendan sus computadoras, entren a las redes sociales, fue el llamado para reunirse alrededor de estas nuevas hogueras y contar historias.