Capital
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende la Contraloría al alcalde sustituto de Coyoacán por indagatoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2021, p. 30

La Secretaría de la Contraloría General suspendió de sus cargos a dos directores generales de área de la alcaldía Coyoacán, entre ellos al de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Juan Silva Noyola, quien el pasado 9 de marzo fue nombrado, de manera provisional, alcalde sustituto de Manuel Negrete Arias, quien dejó el cargo para buscar la candidatura al gobierno de Guerrero por el Partido Fuerza por México.

Además, quien fuera colaborador cercano del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, investigado por enriquecimiento ilícito, también fue separado como titular de la dirección general de Participación Ciudadana, Felipe Ángeles Almanza, por presuntos actos de corrupción.

La Contraloría informó que se tomó esa medida cautelar en tanto se investigan diversas denuncias por corrupción presentadas contra los servidores públicos, aunque no detalló las irregularidades por las que son indagados.

Aclaró que las suspensiones tienen como propósito asegurar, conservar o anticipar la efectividad de las investigaciones y que no prejuzgan sobre la responsabilidad de los involucrados, por lo que se garantizan los principios de presunción de inocencia e imparcialidad.

La solicitud de las medidas cautelares se realizó el 16 de marzo por medio del oficio SCG/DGCOICA/OIC-COY/JUDI/034/202134, es decir, una semana después de que Silva Noyola fuera nombrado alcalde sustituto.

Dicha designación, hecha por la Secretaría de Gobierno local, es de carácter temporal, mientras la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, envía al Congreso capitalino una terna de la cual se seleccionará al nuevo titular de la alcaldía, mismo procedimiento a seguir en todas las demarcaciones en las que los titulares buscan la relección u otro puesto en los comicios de junio.

Silva Noyola fue propuesto por el mismo Negrete Arias para sustituirlo, en una carta que envió a la titular del Ejecutivo local, quien señaló en su momento que antes de mandar su propuesta al Legislativo se revisaría si tenían alguna investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría General.