Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el lema Los libros nos unen, se llevará a cabo la UANLeer 2021 de manera virtual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2021, p. 3

Aprovechando también la colaboración del Canal 53 de televisión y con el lema Los libros nos unen, la UANLeer 2021 se llevará a cabo durante cinco días. Los invitados de honor son el encuentro Centroamérica Cuenta (iniciativa nicaragüense del escritor Sergio Ramírez) y la Red de Librerías Independientes.

No es el primer acto virtual que realiza la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL. Desde marzo del año pasado han realizado más de 560 transmisiones, en vivo o pregrabadas, difundidas en sus redes sociales, que han generado más de 2 millones de vistas.

La estrategia digital ha logrado un aumento de 40 mil seguidores en la página de Facebook universitaria, así como de más de 900 suscriptores en YouTube.

En la presentación del programa de la UANLeer 2021, también de manera virtual, el secretario de Extensión y Cultura de esa casa de estudios, Celso José Garza Acuña, explicó: El encuentro suele ser un festival literario, académico, con un programa de más de 300 actividades en cinco días, con la asistencia de más de 30 mil personas. Sin embargo, en esta edición, dadas las restricciones por la pandemia del Covid-19, se ha hecho un esfuerzo muy importante en cuanto a la estrategia digital. La UANLeer vivirá su primera edición en este formato, y esperemos que sea la única.

En 2020, la décima edición de la UANLeer, realizada también en marzo, fue el último encuentro masivo de Nuevo León, el cual coincidió con los primeros casos de coronavirus en el estado. Incluso, algunas de las presentaciones de libros y conferencias de esa edición tuvieron que ser canceladas ante las restricciones de viajes. Por ejemplo, Editorial Anagrama anunció la cancelación de una charla que daría su directora editorial, Silvia Sesé, así como actos de los escritores Emilio Sánchez Mediavilla y Daniel Gamper.

Ahora el público podrá apreciar desde su casa en cualquier lugar del país y del mundo un rico programa con maestros de primer nivel, como Sergio Ramírez, Horacio Castellanos Moya y Laura Restrepo, señaló el director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Por Centroamérica Cuenta se realizarán charlas diariamente a las 18 horas, entre las que destacan Centroamérica en 35 milímetros, en la cual participarán Jayro Bustamente, Marcela Zamora, Gloria Carrión y Gabriela Serra; también Diáspora, literatura y exilio, con Gioconda Belli y Laura Restrepo.

Se entregará además el Premio Carátula y se realizarán las charlas Memoria, historia y posconflicto en Centroamérica, así como Nuevas formas de narrar Centroamérica, como un homenaje a los más de 600 participantes en la iniciativa que nació en 2013 para celebrar y respetar la diversidad, procurando y promoviendo la equidad.

La Editorial Universitaria, como cada año, llega con una serie de novedades y autores de primer nivel; puntualizaría que el domingo se dará a conocer la primera vez que se publica en México la obra de la poeta chilena Carmen Berenguer, que el pasado año, cuando existieron los disturbios en Chile, ella estuvo desde la ventana de su casa siendo parte de la conversación, escribiendo poesía y siendo una voz crítica; tendremos una antología de ella revisada y curada por la poeta Claudia Posadas, agregó Ramos Revillas.

Las actividades se transmitirán en las redes sociales de Cultura UANL; además, se contará con un programa en vivo que se transmitirá en redes sociales y por el Canal 53, donde se hará un resumen de las actividades del día, para lo que se adaptó un escenario televisivo en el Colegio Civil, que suele ser la sede de la UANLeer.

De manera presencial se realizarán dos actividades: la primera es un homenaje a Armando Alanís Pulido por los 25 años de Acción Poética; se expondrán fotografías en las rejas de Colegio Civil.

La segunda es la exposición dedicada a Vicente Rojo, para conmemorar 80 años del exilio español en México, en la cual se mostrará un cuaderno de viajes del artista.

Es el recuento de la vida de Vicente Rojo a través de su trabajo creativo; son cuadros muy bonitos, muy entrañables. Es una exposición que organiza El Colegio Nacional y, gracias a los convenios de colaboración que tenemos con ellos, llega esta muestra, señaló Garza Acuña.

En cuanto a los espectáculos, la UANLeer 2021 presentará el montaje Lotería Rusa (Chéjov en cachitos), a la cantante guatemalteca Fabiola Roudha y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. También estarán presentes Kawe Calypso y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

Además de la UANLeer, se alistan otros dos proyectos virtuales para este año: el Festival Alfonsino, del 14 al 30 de mayo, y la Escuela de Verano, del 18 de julio al 1 de agosto. El programa se puede consultar en uanleer.uanl.mx