Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO: funciona el plan nacional de vacunación

Arriba sustancia activa para otros 3 millones de dosis para el país

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 14

En un balance sobre el arribo de dosis de la vacuna contra Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que está funcionando bien el plan nacional para su aplicación, esto luego de que el miércoles se convirtió en uno de los días en los que más adultos mayores recibieron al antígeno, con 362 mil 682 personas inmunizadas, de acuerdo con los datos presentados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio cuenta del arribo ayer de las sustancia activa que se envasará en 3 millones de dosis de la empresa china CanSino, a la vez que informó que el gobierno federal busca acuerdos para traer al país investigaciones en fase 3 para la inmunización de menores de edad.

Abastecerán los demás medicamentos

Además, el jefe del Ejecutivo agregó que se busca adquirir en Alemania, Corea e India medicamentos para otras enfermedades que no entraron en las compras consolidadas a la ONU, por lo que descartó escasez y, afirmó, con ello se resolverá en definitiva.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en el proceso de distribución del biológico ha sido ejemplar la organización de la aplicación de la vacuna en general, pero de manera especial en la Ciudad de México, por el apoyo que se recibe del gobierno local.

El secretario de Salud presentó la actualización de estadísticas relacionadas con la pandemia en el país y refirió que, tras un descenso en los casos, hay 28 por ciento de ocupación de camas hospitalarias en promedio nacional, y sólo la Ciudad de México tiene 51 por ciento de ocupación.

Respecto a la vacunación realizada el miércoles, la cual se extendió hasta la madrugada y cuyo corte recibió vía celular mientras exponía, apuntó que la cifra no sólo es una buena noticia por la cantidad, sino también por la calidad de las aplicaciones. El avance total del acumulado del biológico hasta el miércoles es de 3 millones 488 mil 118 dosis.

Con la llegada de la sustancia activa para 3 millones de unidades de CanSino, a finales del presente mes comenzarán a estar disponibles las primeras de 5 millones de este antígeno que requiere una sola aplicación, detalló Ebrard Casaubón.

Adelantó que entre el martes y jueves se prevé concretar un acuerdo con Sinopharm, también china, para la adquisición de 12.1 millones de dosis que llegarían en abril, mayo y junio.