Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declina juez competencia en demanda de Ancira por tratos degradantes en la cárcel
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 6

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México declinó competencia para seguir conociendo la demanda que presentó en febrero Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para no recibir trato inhumano, cruel y degradante, por falta de atención médica, y ante la vulnerabilidad de contraer Covid-19 en el Reclusorio Norte.

El impartidor de justicia turnó el caso a su homólogo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.

El empresario sigue en espera de que sus abogados concreten un acuerdo con Pemex para que se garantice el pago de 219 millones de dólares por reparación del daño a la petrolera, en un plazo de cuatro años, por la compraventa de Agronitrogenados.

En febrero, el juzgado tercero le concedió la protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes, luego de que la defensa tramitó el recurso a fin de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente. Ancira fue extraditado de España a México hace un mes, y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte porque el juez de la causa considera que existe la posibilidad de que evada la justicia.

Enfrenta un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que la Fiscalía General de la República lo acusó de haber entregado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por haber impulsado la compra de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.