Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan suspensión a Amado Yáñez contra vinculación a proceso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 5

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional al empresario Amado Omar Yáñez Osuna, quien fue proveedor de buques-tanque de Petróleos Mexicanos, contra la vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal en alrededor de 150 millones de pesos.

El recurso es para efecto de que el juez de control el juez de control con sede en el Reclusorio Sur se abstenga de dictar la resolución de apertura de la etapa oral, hasta que le notifiquen la sentencia de este juicio de amparo.

La autoridad judicial que conozca del proceso penal suspenderá el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el juicio de amparo pendiente.

Además, el impartidor de justicia pidió a las autoridades responsables un informe justificado respecto al acto reclamado, es decir, sobre el auto de vinculación a proceso del 2 de diciembre de 2020, que deberán rendir en 15 días a partir de que reciban el oficio del acuerdo.

Amado Yáñez, en su momento el principal accionista de Oceanografía –empresa que tenía prácticamente como único cliente a Pemex– fue acusado por la Procuraduría Fiscal de la Federación de defraudación fiscal equiparada. Ello, después de que el empresario declaró ingresos acumulables por aproximadamente 68 millones de pesos cuando en realidad, según la acusación, obtuvo ingresos en torno a 395 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.

En diciembre, un juez de control con sede en el Reclusorio Sur lo vinculó a proceso al causar perjuicio al fisco federal de unos 150 millones de pesos y se le impuso como medidas cautelares la presentación periódica de manera trimestral y una garantía económica cercana a los 300 mil pesos.