Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta el INE afectaciones menores en la organización de los comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 3

Aunque en términos generales el conjunto de acciones consideradas dentro del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral avanza en los plazos considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE), algunas actividades han sido afectadas por las condiciones que prevalecen por la pandemia, según el informe de avance de acciones presentado a las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Más allá de algunas pocas actividades retrasadas, el reporte da cuenta de un avance consistente en la organización de los comicios del 6 de junio y en la coordinación con los organismos públicos locales electorales con los cuales ya se han firmado 31 convenios, quedando pendiente sólo el acuerdo con Instituto Electoral de Zacatecas.

Entre los puntos afectados por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de extremar precauciones para la protección del personal del INE, destaca la integración de órganos de recepción de la votación, dado que se requiere avalar el protocolo sanitario para el cuidado de los capacitadores electorales con que cuenta el INE.

Hasta el momento, de las 697 acciones que conforman el Plan Integral del proceso electoral, se han dado por concluidas 272, el resto de las actividades avanzan dentro de los plazos considerados, con excepción de un porcentaje menor. De las 228 actividades que se encuentran en ejecución, 223 se están llevando a cabo conforme a los plazos establecidos, ninguna está retrasada, y cinco están desfasadas.

Entre ellas destacan el desarrollo del sistema de registro de actas de escrutinio y cómputo de las casillas y el de cómputos distritales y de circunscripción; presentar los programas y los materiales de capacitación de los cómputos distritales, entre otros.

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena retirar un promocional de la pauta difundido en San Luis Potosí, porque se incorporó en el esquema federal aunque su contenido se refiere a la vida política de esa entidad.